Bolsa peruana cierra estable en línea con Wall Street

viernes 16 de marzo de 2012 18:47 ART
 

LIMA, 16 mar (Reuters) - La bolsa peruana cerró estable el viernes en una sesión con escasos negocios y en línea con el comportamiento de la bolsa estadounidense.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 0,05 por ciento y cerró a 22.962,52 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, concluyó la jornada sin mayor variación a 31.965,59 puntos. El monto negociado en la sesión fue de 14,2 millones de dólares.

En tanto el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas del mercado peruano- subió un 0,12 por ciento, y terminó la sesión a 114,97 puntos.

La bolsa local cayó un 1,16 por ciento en la semana, pero acumula un alza del 17,9 por ciento en lo que va del año.

"La bolsa peruana cerró con pequeñas variaciones siguiendo al mercado estadounidense, la jornada estuvo tranquila con un bajo monto negociado. No han salido noticias relevantes", dijo Edwin Paz, de Provalor SAB.

Por su parte, Hernando Pastor, agente de Kallpa Securities SAB, dijo que los agentes mantienen expectativas sobre el anuncio de dividendos de las empresas.

Wall Street tuvo un comportamiento estable por cifras que mostraron que la inflación seguía controlada en un escenario de recuperación económica, aunque la confianza del consumidor se debilitó.

Sin embargo, el índice bursátil S&P 500 cerró en su mejor semana en tres meses.

En la plaza local, los papeles de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 2,24 por ciento, a 3,5 soles, y los títulos de Rio Alto Mining bajaron un 1,35 por ciento, a 4,38 dólares.

Sin embargo, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 0,52 por ciento, a 39 dólares, y los valores de la cuprífera Southern Copper ganaron un 2,17 por ciento, a 31,98 dólares.

En el rubro industrial, las acciones también tuvieron un comportamiento mixto. Los papeles de la siderúrgica Sider cedieron un 1,06 por ciento, a 0,93 soles, mientras que los títulos de la constructora Graña y Montero ganaron un 1,96 por ciento, a 7,8 soles. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García)