SONDEO REUTERS-México habría registrado inflación 0.15 pct 1-15 marzo

viernes 16 de marzo de 2012 17:20 ART
 

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.15 por ciento en la primera quincena de marzo ante un leve aumento en los precios de algunos alimentos y precios regulados, aunque analistas dicen que la tendencia del indicador sigue orientada a una desaceleración.

Una encuesta de Reuters, en la que participaron 12 especialistas, mostró un rango de pronósticos de un 0.05 a un 0.26 por ciento para la inflación general del periodo.

En la primera quincena de febrero, el índice general avanzó un 0.07 por ciento, mientras que en la primera mitad de marzo del 2011, los precios al consumidor registraron un aumento del 0.05 por ciento.

"El índice no subyacente debería mostrar a algunos componentes recuperando algo de terreno, especialmente los alimentos perecibles y los precios regulados", comentó Barclays Capital en un análisis.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas estimaron un 0.18 por ciento, según la mediana de la consulta.

La inflación subyacente de la primera quincena de febrero fue del 0.26 por ciento.

En la encuesta, 11 de los 12 participantes estimaron que la inflación a tasa anual se ubicaría en un 3.83 por ciento, según la mediana de los pronósticos.

La inflación anualizada de México se ha mantenido desde el 2011 entre el 3 y el 4 por ciento, en la mitad superior del rango meta del banco central, del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves 22 de marzo a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de la primera quincena de marzo. (Reporte de Jean Luis Arce y Noé Torres)