Tasas bonos México recortan alzas tras aviso política monetaria

viernes 16 de marzo de 2012 14:36 ART
 

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo recortaban sus alzas el viernes luego de que el banco central ofreciera un mejor panorama para la inflación local en su aviso de política monetaria, dijeron especialistas.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, avanzaba 0.03 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.43 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.32 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Antes del comunicado, los rendimientos locales llegaron a subir hasta 0.07 puntos, siguiendo el movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, en la víspera de un fin de semana largo por un feriado local que propiciaba algunas coberturas de posiciones entre algunas mesas locales.

"El mercado estaba preocupado sobre el 'view' (la visión) del Banco de México sobre la inflación, pero yo creo que al decir el banco central que la inflación mejora le está quitando una parte importante de presión a las tasas", comentó Salvador Orozco, estratega del grupo financiero Santander.

El banco central de México mantuvo el viernes intacta su tasa de interés clave, como esperaba el mercado, y dijo en su comunicado de política monetaria que el balance de riesgos tanto para la inflación como para la economía ha mejorado .

"Creo que el tema de una mejora en el balance de riesgos de la inflación y que a pesar de que las expectativas de inflación han aumentado dice que están bien ancladas, eso le quita presión a las tasas de interés", agregó Orozco.

Desde el año pasado, la inflación anualizada de México se ha mantenido entre el 3 y el 4 por ciento, dentro de la meta de la entidad monetaria. La próxima semana el instituto de estadísticas dará a conocer el comportamiento de los precios durante la primera quincena de marzo.

Con las alzas del viernes, los rendimientos locales de largo plazo sumaban un avance de casi 0.20 puntos en la semana y especialistas piensan que el movimiento podría prolongarse por unos días más. (Reporte de Noé Torres)