ACTUALIZA 2-Banco central México mantiene tasa, mejora panorama

viernes 16 de marzo de 2012 14:59 ART
 

* Tasa de interés clave queda en 4.50 pct, como se esperaba

* Mejoran perspectivas económicas e inflacionarias

* Analistas proyectan largo periodo de estabilidad en tasa (Agrega detalles y firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes intacta su tasa de interés clave, como esperaba el mercado, pero dejó abierta la posibilidad de aplicar un ajuste en cualquier dirección, dependiendo del comportamiento de la inflación, la economía y los mercados financieros.

Por ahora, el Banco de México considera que la tasa de interés interbancaria a un día en un 4.50 por ciento, nivel que mantiene desde mediados de julio del 2009, es "conducente" a alcanzar su objetivo permanente de una inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

La inflación anualizada de México se ha mantenido desde el 2011 entre el 3 y el 4 por ciento, y el banco central dijo en su comunicado de política monetaria de marzo que el balance de riesgos, tanto para la inflación como para la economía, ha mejorado.

Pero en un contexto de "gran lasitud monetaria" en los países avanzados, el banco central podría también relajar su política de tasas, aunque no descarta un endurecimiento si detecta presiones generalizadas sobre los precios.

"Yo lo interpreté como neutral e indicando que por el momento, Banco de México no tiene ninguna urgencia en cambiar la tasa de fondeo", dijo Fernando Losada, economista de Deutsche Bank en Nueva York.   Continuación...