Bolsa peruana cae leve en sesión de escasos negocios

jueves 15 de marzo de 2012 18:12 ART
 

LIMA, 15 mar (Reuters) - La bolsa peruana retrocedió el jueves, en una sesión de pocos negocios en la que los inversores se mostraron cautelosos a la hora de entrar al mercado local por factores políticos internos.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 0,18 por ciento y cerró a 22.974,79 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 0,35 por ciento a 31.964,68 puntos.

En tanto el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas del mercado peruano- bajó un 0,57 por ciento, y terminó la sesión a 114,83 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa local acumula un alza del 18 por ciento en lo que va del año, tras registrar una caída del 16,7 por ciento en el 2011.

"La gente (inversores) se quiso asegurar (vendiendo acciones) porque hay mucho movimiento al interior del país debido a la minería informal y sigue latente el tema de Conga", dijo un agente bursátil.

Una protesta de mineros informales en Perú dejó el miércoles al menos tres muertos y 32 heridos en enfrentamientos con la policía en el sureste del país sudamericano, un gran productor de materias primas.

Los violentos enfrentamientos se suspendieron el jueves luego de que el Gobierno anunció que facilitará la legalización de los mineros informales.

Los inversores aún siguen esperando ver lo que sucederá con el proyecto minero Conga, de la firma estadounidense Newmont, que fue paralizado en noviembre en medio de violentas protestas de los pobladores de Cajarmarca por su eventual impacto ambiental.

Newmont dijo el miércoles que está reevaluando el proyecto en Perú, de 4.800 millones de dólares, en busca de reducir los costos del emprendimiento.   Continuación...