Peso México recupera terreno impulsado por datos EEUU

jueves 15 de marzo de 2012 13:26 ART
 

MEXICO DF, 15 mar (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el jueves apoyado en la publicación de cifras que confirman que la economía de Estados Unidos está mejorando, lo que encarrilaba a la moneda local en una senda ganadora tras una agresiva toma de utilidades en la víspera.

El peso cotizaba en 12.6743 unidades por dólar, con una ganancia del 0.41 por ciento, o 5.14 centavos, frente a los 12.7257 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La cifra de estadounidenses que solicitó seguro de desempleo en la última semana cayó a un mínimo en cuatro años y la actividad fabril en el estado de Nueva York mantuvo su ritmo de expansión en marzo, según datos oficiales.

"Estamos viendo buenos datos de Estados Unidos que ayudan a seguir la tendencia. Depende mucho de qué tan adverso al riesgo siga el mercado, pero creo que a fin de cuentas vamos a ir a probar otra vez el 12.50 por dólar", dijo Ramón Córdova, operador del banco Base, en la ciudad norteña de Monterrey.

En la jornada previa, el peso se depreció un 1.33 por ciento, debido a un vigoroso ajuste tras haber escalado el martes hasta un máximo de 12.55 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 9 de septiembre del 2011.

Para los analistas, dicho revés no causó daño alguno al potencial de apreciación del peso mexicano, una de las apuestas favoritas de los inversores para este año, debido a las buenas perspectivas económicas y el saludable perfil fiscal del país.

El rango de operación esperado para esta jornada va de 12.6550 a 12.71 unidades por dólar, según cálculos del banco Base. (Reporte de Jean Luis Arce)