ACTUALIZA 4-Brasil logra acuerdo para bajar importación autos México

jueves 15 de marzo de 2012 21:08 ART
 

* Brasil logra meta de fijar cuotas de exportación

* Países acuerdan incrementar cuotas por tres años

* Contenido local pasará a 40 pct desde 30 pct a partir de quinto año (Actualiza con fin de negociación, cambia redacción y procedencia)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 15 mar (Reuters) - Brasil y México acordaron el jueves poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotriz si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.

Después de agrias disputas, las dos mayores economías de América Latina renegociaron algunas condiciones, de forma temporal, del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) del 2002, y que durante muchos años permitió a Brasil de gozar de un abultado superávit comercial de autos con su socio.

Pero cuando en el 2011 vio un déficit de 1,170 millones de dólares por ese rubro, en medio de una sobrevaluación de su moneda que inundó su mercado de importaciones baratas, decidió presionar por un sistema de cuotas para frenar la entrada de autos mexicanos competitivos.

Así, las dos naciones convinieron el jueves fijar unos límites al valor de las exportaciones de autos con un "régimen temporal incremental" de 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014.

"Una vez transcurrido este periodo se continuarán aplicando todas las disposiciones del ACE 55 como hasta ahora, es decir, habrá libre comercio para vehículos ligeros", dice un comunicado leído al final de las negociaciones del miércoles y jueves por el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.   Continuación...