ACTUALIZA 1-Venezolana PDVSA puede seguir tomando deuda: medio

jueves 15 de marzo de 2012 11:46 ART
 

* Presidente de PDVSA dice deuda apalancará plan de inversión

* Desmiente plan para poner en bolsa acciones de la firma (Actualiza con datos, detalles)

CARACAS, 15 mar (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) todavía tiene capacidad para continuar endeudándose, dijo a un diario local el presidente de la empresa, Rafael Ramírez, pese al veloz crecimiento de su pasivo en los últimos años.

Rafael Ramírez, quien además es ministro de Energía, sostuvo que la deuda de 34.000 millones de dólares de PDVSA está respaldada por activos y patrimonio, lo que prueba en su opinión que la estatal "no está quebrada".

"Perfectamente", contestó Ramírez a la pregunta del diario El Mundo sobre si PDVSA puede salir a colocar más deuda.

Descartó la posibilidad de salir inmediatamente al mercado en busca de financiamiento, pero dijo que en algún momento lo hará, sin precisar fechas.

"Si Petrobras sale y se endeuda, hace emisiones por 230.000 millones de dólares ¿eso sí está bien? Pero si PDVSA sale y toma un préstamo de 4.000 millones aquí, 2.000 millones allá para incrementar nuestra producción, pues quiere decir que estamos quebrados", señaló.

El ministro dijo que en el 2011 las inversiones de PDVSA alcanzaron 16.000 millones de dólares, frente a los más de 39.000 millones de dólares que reportó la petrolera brasileña Petrobras.

En medio de presiones del Gobierno de Hugo Chávez para que la petrolera contribuya a financiar programas sociales, PDVSA se encuentra en la encrucijada de convertirse en una empresa eficiente como la brasileña o seguir los pasos de la mexicana Pemex.   Continuación...