14 de marzo de 2012 / 22:38 / en 5 años

Peso y bolsa mexicanos retroceden tras panorama de Fed para EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados retoman prudencia tras euforia por economía EEUU

* Peso cae desde mejor nivel en más de 6 meses

* Bolsa se estanca cerca de 38,000 puntos

MEXICO DF, 14 mar (Reuters) - El peso mexicano se desplomó el miércoles desde sus mejores niveles en más de seis meses y la bolsa frenó su avance, en un mercado al que regresó la prudencia un día después de que la Reserva Federal mejoró su panorama para la economía de Estados Unidos.

El inesperado grado de optimismo que mostró en la víspera el comunicado de política monetaria de la Fed no resistió una segunda mirada de los inversores, que dejaron intactas o redujeron sus posiciones en activos de riesgo.

El diagnóstico económico de la Fed mermó las posibilidades de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos, lo que dio un empujón al dólar frente al grueso de las monedas.

La economía estadounidense "está respondiendo positivamente y está contrastando un poco con Europa, y se nota claramente en las estrategias de política monetaria", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

El peso mexicano cerró en 12.7257 unidades por dólar, con una retroceso de 1.33 por ciento o 16.95 centavos respecto a los 12.5562 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

La escalada de la sesión previa forzó un ajuste agresivo de posiciones en la moneda mexicana, una de las más beneficiadas con el mejor panorama en Estados Unidos debido a la fuerte relación comercial entre ambos países.

Según Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington, el mercado se sintió "muy largo en pesos" y decidió recortar su exposición tanto en el mercado cambiario como en el de deuda, donde los rendimientos treparon entre 11 y 14 puntos base.

No obstante, expertos creen que el peso podría retomar la senda ganadora, sobre todo de cara al vencimiento la próxima semana de contratos trimestrales en el mercado de futuros de Chicago.

"Seguramente van a tomar posiciones más agresivas sobre el peso", agregó Gordillo. La posición neta de pesos mexicanos subió a 66,347 contratos largos, según el dato más reciente publicado el viernes.

Bolsa Estancada

La bolsa mexicana, en tanto, cerró con un descenso marginal. El índice bursátil mexicano IPC perdió un 0.13 por ciento y quedó en 37,971.44 puntos, tras un alza del 1.14 por ciento en la sesión previa, la mayor desde el 18 de enero.

"No hay tendencia en el corto plazo ni ninguna tendencia. Está bandeando entre 37,500 y 38,300 puntos, mientras no salga de ahí no le veo mayor pronóstico", dijo Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex.

La operación alrededor de 38,000 puntos, cerca del máximo histórico de 38,876.76 unidades, es vista con desconfianza por muchos analistas en un contexto externo todavía complicado.

"Económicamente hablando las cosas no están para que estemos en máximos (...) La justificación para que tú compres el mercado no es fundamental, son flujos, es dinero barato", opinó Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver.

El descenso de la plaza fue encabezado por las acciones de América Móvil , que perdieron un 1.13 por ciento, a 14.94 pesos.

Los títulos de la minera Peñoles retrocedieron un 1.88 por ciento, a 613.70 pesos, mientras que las acciones de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, bajaron un 0.30 por ciento, a 10.05 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below