Tasas bonos México con fuertes alzas, mercado espera presiones

miércoles 14 de marzo de 2012 19:23 ART
 

MEXICO DF, 14 mar (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron con fuerza el miércoles en su segundo día consecutivo de alzas, siguiendo a sus pares del Tesoro estadounidense, en un intento por conservar el diferencial de rendimientos tras un mejor panorama económico que presentó en la víspera la Reserva Federal.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, trepó 0.13 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.44 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.33 por ciento, 0.12 puntos por arriba de su cierre previo, también en su segunda sesión consecutiva de alza.

"Las tasas han estado siguiendo a las del Tesoro por los últimos dos días, manteniendo un diferencial de 435-440 puntos base", dijo un operador.

Las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos registraron fuertes alzas, tocando el miércoles sus máximos niveles desde octubre, dado que se redujo el interés por la seguridad de la deuda soberana después de que la Fed presentara un panorama más auspicioso para la mayor economía del mundo.

"Será sin duda interesante ver si la amplitud del movimiento (al alza) logra captar demanda de cuentas locales, quienes se han mostrado particularmente reacias a incrementar sus largos últimamente", agregó el operador.

Un analista de un banco extranjero comentó ante un escenario de tasas de interés bajas (sin movimiento del banco central mexicano y la Fed) que "podríamos observar un aplanamiento en la curva hasta que exista alguna señal de que las puedan mover ante el dinamismo de la economía y las posibles presiones inflacionarias".

Como se esperaba ampliamente, la Fed reiteró el martes sus expectativas de que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero hasta fines del 2014 y que continuaría con su programa para equilibrar su portafolio hacia valores de largo plazo.

Ese programa, conocido como "Operación Twist", expira a fines de junio.

En México, en tanto, la mayoría de los analistas descartan un alza de tasas de interés este año.

Fuentes del mercado esperan presiones adicionales para el jueves, con rangos de alza entre 7 y 10 puntos base. (Reporte de Lorena Segura)