Baja en precios de metales presiona a bolsa peruana

miércoles 14 de marzo de 2012 18:46 ART
 

LIMA, 14 mar (Reuters) - La bolsa peruana cayó el miércoles, pese al avance de los mercados bursátiles externos, presionada por el retroceso de las acciones de importantes firmas mineras, que sufrieron el impacto de la caída de los precios de los metales.

El mercado local no asimiló los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el martes dio señales de un panorama algo más optimista para la economía de ese país.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 0,56 por ciento y cerró a 23.015,47 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 0,2 por ciento a 32.075,68 puntos.

El índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas del mercado peruano- bajó un 0,47 por ciento, y terminó la sesión a 115,49 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa local acumula un alza del 18,2 por ciento en lo que va del año, tras registrar una caída del 16,7 por ciento en el 2011.

Los mercados financieros en el mundo subieron luego de los comentarios de la Reserva Federal en la víspera sobre la aprobación en las pruebas anuales de solvencia de la mayoría de los grandes bancos estadounidenses.

"La bolsa retrocedió por la caída de los precios de los metales, principalmente por la baja en los precios del oro. Eso ha afectado a las empresas como Buenaventura y las junior que también corrigieron por una toma de ganancias", dijo Jorge Rodriguez, agente de Kallpa Securities SAB.

El oro al contado cedió 2,3 por ciento, a 1.636,80 dólares la onza, tras anotar un mínimo a 1.635,39 dólares, su menor nivel desde el 16 de enero.

En tanto, el cobre transado en Londres bajó un 1,2 por ciento, a 8.460 dólares, debido a la incertidumbre acerca del panorama de la demanda de China.   Continuación...