14 de marzo de 2012 / 18:33 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Newmont reevalúa proyecto de 4.800 mln dlrs en Perú

4 MIN. DE LECTURA

* Minera buscará reducir costos de proyecto minero en Perú

* Proyecto está detenido desde noviembre por protestas (Actualiza con detalles)

LIMA, 14 mar (Reuters) - La minera estadounidense Newmont dijo el miércoles que está reevaluando un proyecto en Perú por 4.800 millones de dólares, en busca de reducir los costos del emprendimiento, detenido desde hace casi cuatro meses por el rechazo de la población por preocupaciones sobre su impacto en el medio ambiente.

El vicepresidente de Newmont Mining para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, afirmó que la firma está trabajando intensamente para crear las condiciones que permitan reiniciar "lo antes posible" las operaciones del proyecto de oro y cobre Minas Conga.

"La demora afecta todo esto (...) Estamos haciendo todos los esfuerzos para bajar los costos, la reingeniería para reducir los costos y por eso estamos haciendo una revaluación del proyecto", dijo Santa Cruz en una conferencia de prensa.

El ejecutivo refirió que espera terminar los estudios "en las próximas semanas", para ver cuál es el impacto en el perfil del proyecto debido a su paralización.

Minas Conga, la mayor inversión minera prevista en la historia de Perú, fue suspendida a fines de noviembre en medio de violentas protestas que dejaron varios heridos e impulsaron un cambio de ministros del presidente Ollanta Humala.

Actualmente se espera un análisis de tres expertos extranjeros contratados por el Gobierno peruano sobre el estudio de impacto ambiental de Newmont y su socia en el proyecto, la minera local Buenaventura .

Santa Cruz refirió que los propietarios del proyecto tienen confianza en reiniciar pronto los trabajos en Minas Conga y que "es bien difícil" ponerse una fecha límite para tomar una decisión en torno al futuro del proyecto minero.

"Vamos a gastar el último sudor que tengamos, el último esfuerzo de energía para sacar el proyecto. No nos vamos a rendir fácilmente", dijo el ejecutivo.

El Gobierno de Humala, que asumió en julio del 2011, busca reducir los conflictos sociales que amenazan con frenar inversiones mineras y energéticas que suman unos 50.000 millones de dólares en Perú.

Impacto

Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.

Santa Cruz dijo que la compañía está ajustando los gastos en el proyecto, que según los primeros calculos reportaba pérdidas de 2 millones de dólares diarios por la paralización.

"Hemos ido reduciendo la actividad mucho más para poder controlar los costos y no impactar el proyecto. Tuvimos que prácticamente cancelar los contratos y prácticamente terminar los contratos con 6.000 personas (trabajadores). Eso ha logrado bajar tambien la presión financiera", señaló.

Los pobladores de la región norteña de Cajamarca rechazan Minas Conga por temor a que su desarrollo afecte las fuentes de agua de la zona, que vive principalmente de la agricultura.

Pero Newmont afirma que su estudio ambiental, aprobado en el 2010 por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares pues planea almacenar agua de las lagunas de la zona en tres reservorios para tener agua potable todo el año.

El oro que alberga la zona minera de Cajamarca tiene un valor de unos 15.000 millones de dólares a precios actuales.

Santa Cruz refirió que el proyecto es muy importante para Newmont desde el punto de vista estratégico, puesto que el costo de inversión no es igual en el tiempo.

"Se requiere muchos insumos que toman tiempo de fabricación, por ejemplo en la demanda por camiones grandes para el transporte de materiales en la mina la entrega demora 24 meses, la entrega de un molino (para la mina) demora 3 años", detalló.

Santa Cruz dijo que se debe además tomar en cuenta la inflación global, que eleva los costos de producción. (Reporte de Marco Aquino y Caroline Stauffer. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below