ACTUALIZA 2-Fed dice han disminuido tensiones en mercados

martes 13 de marzo de 2012 16:55 ART
 

(Agrega detalles del comunicado, citas de analistas)

Por Mark Felsenthal y Pedro da Costa

WASHINGTON, 13 mar (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos no suministró el martes muchas pistas sobre las posibilidad de un nuevo alivio monetario, y sólo ofreció una ligera mejoría de su panorama económico mientras reiteró sus preocupaciones por el alto nivel de desempleo.

El banco central dijo que esperaba un crecimiento "moderado" en los próximos trimestres, con la tasa de desempleo bajando solo gradualmente. En enero, la Fed dijo que esperaba un crecimiento "modesto".

También dijo que una reciente alza en los precios de la energía probablemente acelerará la inflación pero sólo temporalmente. En el largo plazo, la Fed dijo que la inflación probablemente se mantendría en, o por debajo, de su objetivo de un 2 por ciento.

"Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, la tasa de desempleo ha bajado notablemente en meses recientes pero se mantiene elevada", dijo el banco central en un comunicado al finalizar su encuentro de un día.

Las acciones estadounidenses mantuvieron sus ganancias, el dólar tocó nuevos máximos en 11 meses contra el yen y los precios de los bonos del Tesoro bajaron tras publicarse el comunicado de la Fed.

"Reconocieron que el desempleo mejora pero que todavía hay espacio para mejorar más y que la inflación podría ser algo más alta (...) pero la inflación a largo plazo debe permanecer estable", dijo Greg Michalowski, analista cambiario en FXDD en Nueva York.

Como se esperaba ampliamente, la Fed reiteró sus expectativas de que las tasas de interés se mantengan cercanas a cero hasta fines del 2014 y que continuaría con su programa para equilibrar su portafolio hacia valores de largo plazo. Ese programa, conocido como "Operación Twist", expira a fines de junio.   Continuación...