13 de marzo de 2012 / 12:07 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Dólar toca máximo 11 meses frente a yen, euro cae

(Actualiza con reacción a datos EEUU. Cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, 13 mar (Reuters) - El dólar alcanzó un máximo de 11 meses contra el yen el martes y un techo de un mes frente al euro, luego de un reporte de ventas minoristas en Estados Unidos que dejó a los inversores esperando que la recuperación de la economía estadounidense evite que la Reserva Federal decrete un nuevo estímulo monetario.

El dólar recuperó las pérdidas contra el yen que sufrió luego de que el Banco de Japón decidiera no tomar medidas agresivas de alivio el martes como lo hizo en febrero.

El billete verde se ha visto apoyado por señales de mejoría en la mayor economía del mundo por los últimos meses. Datos del viernes pasado mostraron que febrero fue el tercer mes consecutivo en registrar un aumento de más de 200.000 empleos.

Un reporte del martes arrojó que las ventas minoristas estadounidenses registraron su mayor avance en cinco meses durante febrero.

"Nadie está esperando nada de la Reserva Federal", dijo Joseph Trevisani, estratega jefe de mercados de Worldwide Markets en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.

"La economía estadounidense está entregando cada vez más indicadores de que el crecimiento está saliendo adelante", comentó Camilla Sutton, estratega jefe de moneda de Scotia Capital en Toronto.

El euro caía un 0,7 por ciento en el día para situarse en 1,3058 dólares, tras tocar los 1,3050 dólares, su nivel más bajo desde el 16 de febrero. Contra el yen, el dólar subía un 0,6 por ciento a 82,75 yenes luego de alcanzar un nuevo máximo de casi 11 meses de 82,85 yenes, el más alto desde el 20 de abril.

El euro seguía siendo presionado por los temores a que la crisis de deuda europea no se resuelva, pese al éxito de Grecia en asegurar un canje que rebajó su nivel de deuda. El panorama de la divisa se mantiene débil, dado que la economía de la zona euro está volviendo a caer en recesión, en contraste con el panorama más brillante de Estados Unidos.

Aunque el euro está apoyado por el alivio de que Grecia canjeara exitosamente la mayoría de sus bonos en manos privadas y redujera su deuda en más de 100.000 millones de euros, muchos participantes del mercado están preocupados de que otros países periféricos como Portugal puedan sufrir una suerte similar.

Estrategas de Westpac dijeron que han entrado a operar en corto en euro/dólar. Han vendido euros en 1,3180 dólares y evaluarían vender más en una escalada a 1,3350.

BANCO DE JAPON A LA ESPERA

"Los especuladores se estaban posicionando para un alivio más agresivo de parte del Banco de Japón y hasta el momento esas expectativas se han visto decepcionadas", dijo Lee Hardman, estratega cambiario de BTM-UFJ en Londres.

"Esperamos que el dólar supere ampliamente (a las otras divisas), pero contra el yen parece haber llegado muy lejos en el corto plazo", agregó.

Operadores dijeron que una ampliación del diferencial entre los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses a dos años y sus equivalentes japoneses estaban ayudando a apoyar al dólar/yen.

El máximo del dólar contra el yen fue alcanzado luego de que se desataran órdenes de compra para frenar pérdidas. Operadores reportaron estructuras de opciones en 83,00.

Un quiebre por sobre los 83,00 yenes expondría la resistencia en torno a los 83,10 a 83,15 yenes. Las pérdidas de la divisa nipona han ganado velocidad desde el sorpresivo alivio del Banco de Japón el mes pasado y la expectativa de que hubiese actuado nuevamente el martes.

El dólar australiano estaba nuevamente bajo presión al caer un 0,1 por ciento a 1,0491 dólares, aunque lejos del piso de siete semanas alcanzado el lunes. (Reporte de Nick Olivari, reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio, Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below