Tasas bonos México suben,preocupa fallo sobre canje deuda Grecia

viernes 9 de marzo de 2012 19:03 ART
 

MEXICO DF, 9 mar (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el viernes, ante la incertidumbre después de que una asociación de derivados determinara que el canje de deuda lanzado por Grecia activa el pago de los seguros contra las cesaciones de pagos.

Terminando con su cuarta sesión consecutiva de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, avanzó el viernes 0.03 puntos frente a su cierre previo, a un 6.27 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.19 por ciento, 0.02 puntos arriba respecto de su cierre del jueves, interrumpiendo tres jornadas consecutivas de bajas en las que acumuló un descenso de unos 0.15 puntos.

"Aún está pendiente ver qué dice la sociedad internacional de derivados y swaps y ahí puede venir un descontento, no creo que salgan muy contentos", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

Si bien los suficientes tenedores de bonos aceptaron el plan de Grecia para permitirle a Atenas imponer pérdidas a los recalcitrantes acreedores privados mediante cláusulas de acción colectiva, la reestructuración tiene algunos costos.

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados dijo que Grecia gatilló el pago de contratos de seguros contra moratoria al usar la legislación que obliga a tomar pérdidas a todos los acreedores privados.

Esto opacó las ganancias que registraron los mercados temprano en la jornada tras conocer que las nóminas no agrícolas mostraron un incremento de 227,000 nuevas plazas en febrero, mayor a las 210,000 plazas estimadas por el mercado.

La incertidumbre por Grecia no logró darle un rumbo al peso mexicano ni a la bolsa local, los cuales operaron sin rumbo definido.

"La curva terminó con un aplanamiento, el dato de Estados Unidos sorprendió, pero la posición técnica y el rally en el tipo de cambio ocasionaron una venta. Fue una sesión sin mucha operación, con poco flujo extranjero", dijo un operador. (Reporte de Lorena Segura)