Mexicana Cemex dice pagará impuestos atrasados por 361 mln dlr

viernes 9 de marzo de 2012 14:42 ART
 

MONTERREY, 9 mar (Reuters) - La endeudada cementera mexicana Cemex dijo el viernes que pagará más de 361 millones de dólares en impuestos atrasados, luego de perder una disputa legal contra las autoridades fiscales locales.

Cemex había ganado en una primera instancia la protección de la justicia mexicana, a través de un amparo para no pagar el impuesto sobre la renta (ISR) del 2005 que se aplica a empresas mexicanas que invierten en países con regímenes fiscales preferentes.

Pero la Suprema Corte de México resolvió en contra de Cemex obligándola a pagar los impuestos de los ejercicios fiscales del 2005, 2006 y 2007.

La cementera, que opera en más de 50 países, detalló que los 361 millones de dólares corresponden a los impuestos generados en el 2005, de los cuales ya pagó un 20 por ciento el 1 de marzo y dijo que el resto deberá ser cubierto en enero del 2013.

"Cemex cree que tiene las provisiones contables adecuadas para cubrir esta determinación", agregó la compañía, que enfrenta una dura batalla para reducir su pesada deuda en medio de la desaceleración de sus principales mercados.

"Las autoridades fiscales en México estuvieron de acuerdo con nuestra determinación y con el proceso para determinar los impuestos adeudados para el ejercicio fiscal 2005", dijo Cemex.

La compañía aún no determina el monto a pagar por los ejercicios fiscales del 2006 y del 2007, pero considera que podrían ser inferiores a los del 2005.

Cemex además consideró que cambios posteriores a la ley no tendrían algún efecto adverso sobre los pagos de impuestos de los ejercicios posteriores al 2007. (Reporte de Gabriela López.; Editado en español por Javier López de Lérida)