Peso México gana 0.40 pct ayudado por cifra empleo EEUU

viernes 9 de marzo de 2012 14:37 ART
 

MEXICO DF, 9 mar (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el viernes un 0.40 por ciento después de un sólido informe sobre la creación de empleo en Estados Unidos, que favoreció el apetito de inversores extranjeros por la moneda local ante el incierto entorno global.

El peso cotizaba en 12.6254/12.6275 por dólar, con una ganancia de 5.0 centavos frente a los 12.6775 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"La velocidad con la que se bajó desde las 13 unidades en los días anteriores dice que sigue habiendo mucho interés de invertirle al peso por parte de extranjeros", dijo un operador.

Si bien el peso tocó el martes sus mínimos en un mes al operar hasta en 13.045 por dólar, ha tenido una fuerte recuperación, alcanzando sus mejores niveles desde el 8 de febrero.

En las últimas semanas, la incertidumbre sobre si Grecia evitaría una inminente moratoria con un canje de deuda en manos de sus acreedores privados llevó a los mercados internacionales a experimentar un sentimiento generalizado de aversión al riesgo.

Sin embargo, el endeudado país informó el viernes que logró una alta aceptación de los acreedores a su plan de canje de bonos, que reduce buena parte de su enorme deuda pública y lo aleja del peligro inminente de una descontrolada cesación de pagos.

Pese a esto, los operadores se comportaban cautos, ya que los bajos precios que están mostrando los nuevos bonos griegos en el llamado mercado gris, previo a su emisión del lunes, representarían la poca fe de los inversionistas en que el acuerdo pueda significar el fin de la pesadilla económica de Atenas.

El peso "rompió una tendencia que traía de casi un mes o más (...), y sí hay un consenso de que el tipo de cambio está subvaluado y se tenía que regresar", agregó el operador.

El reporte laboral en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, confirmó un escenario de recuperación de la mayor economía del mundo que podría tener repercusiones positivas para su vecino del sur. (Reporte de Lorena Segura)