9 de marzo de 2012 / 12:27 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Dólar se dispara por dato empleo EEUU

5 MIN. DE LECTURA

* Cifra empleo EEUU muestra amplia recuperación

* Dólar toca máximo 10 meses vs yen

* Grecia logra suscripción casi 86 pct de canje deuda

* Preocupación zona euro se mantiene (Actualiza con cotizaciones, comentarios y detalles, cambia procedencia, antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 9 mar (Reuters) - El dólar subía de manera generalizada el viernes hasta alcanzar su mejor nivel contra el yen en más de 10 meses, luego de que un sólido reporte de empleo de Estados Unidos dejara en evidencia la gran disparidad entre las distintas economías del mundo.

La mayor economía del mundo Unidos creó más de 200.000 empleos por tercer mes consecutivo, en una señal de que la recuperación económica se consolida y de que entonces habría menos necesidad de que la Reserva Federal implemente un nuevo estímulo monetario.

El euro se hundía más del 1 por ciento contra el dólar tras el reporte de empleo, aunque ya antes caía por preocupaciones sobre los estados endeudados de la zona euro y un flojo panorama global de crecimiento que opacó la buena noticia del exitoso canje de bonos de Grecia.

"Al dólar le está yendo bien en general y sorprendentemente bien contra algunas de las monedas ligadas a materias primas. Lo que estamos viendo con el euro es un reflejo de la postura monetaria y el panorama económico de la zona euro", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de divisas de Wells Fargo n Nueva York.

"Estamos logrando una mejora constante en Estados Unidos, mientras que la situación económica europea sigue complicada", agregó.

El dólar se disparó a 82,36 yenes tras el reporte de empleo estadounidense, su máximo nivel desde fines de abril. Posteriormente, subía un 0,9 por ciento a 82,26 yenes, según datos de Reuters.

Junto con el dato de empleo, las expectativas de un estímulo monetario adicional en Japón continuaban afectando a su divisa.

El euro tocó un mínimo de 1,3122 dólares, para luego cotizar con una baja diaria del 1,1 por ciento a 1,3138 dólares.

Sin embargo, la actividad del mercado era moderada y muchos agentes se mantenían al margen, de acuerdo a Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York.

"Creo que existe un cauteloso optimismo, pero creo que la crisis de deuda europea es uno de los factores que mantiene a la gente a la expectativa", agregó.

Pese al dato de empleo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, probablemente conservará su política monetaria expansiva, agregó.

Grecia obtuvo un 85,5 por ciento de aceptación entre sus acreedores privados al canje de bonos, con el que busca reducir su enorme deuda y despejar el camino para un nuevo rescate internacional.

"Los problemas para Grecia todavía están ahí y en el corto plazo el euro podría sufrir por esto (...) En un horizonte de un mes, podríamos ver al euro por debajo de 1,30 dólares", comentó Asmara Jamaleh, estratega de Intesa Sanpaolo en Milán.

"Creemos que Portugal está bastante protegido, pero España podría ser un problema más grande", dijo Geoffrey Yu de UBS, quien tiene un objetivo de 1,25 dólares por euro en tres meses, que está basado principalmente en su previsión de crecimiento.

Inspectores de la Comisión Europea estuvieron en España para examinar las cifras correspondientes al presupuesto fiscal del 2011, que cerró con un déficit mucho más alto de lo previsto.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno portugués subieron el viernes, mientras el país parecía ser el próximo punto débil de la crisis de deuda soberana de la zona euro.

En una declaración tras el cierre de la oferta en la noche del jueves, el Ministerio de Finanzas griego dijo que se habían suscrito 172.000 millones de euros en total para el acuerdo, lo que obligará a los inversionistas a asumir pérdidas de hasta un 74 por ciento sobre sus tenencias.

El ministerio dijo que había informado a sus socios internacionales que utilizará las cláusulas de acción colectiva (CAC) para forzar al resto de los tenedores a aceptar el canje.

El uso de las CAC es un paso que podría generar la activación de los Credit Default Swaps griegos, los seguros que toman los inversores contra una eventual moratoria de deuda.

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados dijo que se reuniría el viernes a las 1300 GMT para decidir si los CDS griegos serán pagados. (Reporte adicional de Masayuki Kitano; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below