Tasas bonos México bajan, mercado espera toma de utilidades

jueves 8 de marzo de 2012 19:47 ART
 

MEXICO DF, 8 mar (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el jueves, ante una fuerte alza de la moneda local derivada del optimismo en Grecia, aunque operadores estiman una toma de utilidades en la jornada del viernes.

En su tercera sesión consecutiva de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , cayó 0.06 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.24 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.17 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, hilando también su tercera jornada consecutiva de bajas.

"Venimos de un rally de casi 25 puntos base abajo, yo esperaría para mañana (viernes) un poco de toma de utilidades. El entorno externo y el tipo de cambio fue lo que le ayudó a los bonos", dijo un operador.

La jornada se caracterizó por un optimismo generalizado ante la esperanza de que Grecia cerraría con éxito el canje de su deuda con acreedores privados.

Un alto funcionario del Gobierno griego dijo que una hora antes de que se cumpliera el plazo límite, se tenía la aceptación de los tenedores de bonos que equivalen al 95 por ciento de la deuda elegible para el canje de deuda griego, lo que llevó a la moneda local, el peso, a acumular una ganancia de 1.52 por ciento, mientras que la bolsa mexicana cerró con un alza de 0.71 por ciento.

"Hubo mucho flujo porque volvió un poco de apetito por riesgo por el tema de Grecia. Lograron juntar el monto necesario (para el canje), ese fue el principal motor", agregó un intermediario, quien cree que el avance del peso se dio muy rápido y no descarta un alza en tasas.

Otro operador indicó que el mercado podría abrir el viernes 2-3 puntos base abajo, pero posteriormente se vería una toma de ganancias.

Mientras tanto, el mercado espera que la nómina no agrícola de Estados Unidos confirme un ritmo estable de creación de empleos en febrero, sumando 210,000 nuevos puestos de trabajo según un sondeo de Reuters.

Para el bono con vencimiento el 5 de diciembre de 2024, fuentes del mercado estiman un rango de entre 6.40-6.20 por ciento. (Reporte de Lorena Segura)