8 de marzo de 2012 / 22:03 / en 5 años

Bolsa de Brasil extiende alzas por Grecia y decisión Copom

3 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, 8 mar (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron en alza el jueves por segundo día consecutivo, reduciendo las pérdidas de la semana, influidas por el optimismo en torno al éxito del canje de deuda griega con acreedores privados y también por la rebaja de la tasa de interés local en la víspera.

El índice de acciones líderes Bovespa subió un 1,35 por ciento, a 66.908,39 punto, reduciendo su caída semanal al 1,29 por ciento. El volumen negociado en la sesión alcanzó los 7.670 millones de reales.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,55 por ciento mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,98 por ciento.

"El mercado subió por causa del recorte de tasas. El Copom (Comité de Política Monetaria) aceleró los recortes y está la perspectiva de que haya más recortes de 0,75 puntos porcentuales", afirmó el analista José Góes, de Stock Asset.

El Copom del Banco Central redujo la tasa básica de interés Selic en 0,75 puntos porcentuales, a 9,75 por ciento anual. Con ese recorte, el quinto consecutivo, la autoridad monetaria volvió a dejar la tasa de interés básica del país en una cifra de un dígito.

"Las acciones de empresas focalizadas en la economía doméstica subieron por esa causa", explicó Góes.

Las acciones de constructoras registraron fuertes alzas. Las de Rossi Residencial avanzaron un 7,12 por ciento, a 11,73 reales, y las de Brookfield ganaron un 6,19 por ciento, a 7,20 reales.

También se valorizaron las acciones del sector de consumo como las de Pão de Açúcar, que subieron un 7,38 por ciento, a 86,28 reales, y tuvieron la mayor alza del Bovespa.

Góes resaltó asimismo que el optimismo en torno a Grecia colaboró con la subida, pero pese a ello el sector de materias primas tuvo ganancias modestas.

La acción preferencial de Petrobras tuvo un alza de 0,46 por ciento, a 24,09 reales, mientras que la de Vale registró una leve caída del 0,12 por ciento, a 40,10 reales.

En el mercado de divisas, el real cerró al alza tras revertir la tendencia del día minutos antes del cierre de la sesión.

La moneda brasileña terminó el jueves con una subida de un 0,14 por ciento, a 1,7620 unidades por dólar, después de haber bajado casi un 1 por ciento por declaraciones del secretario del Tesoro Nacional.

En las primeras operaciones del día, la moneda brasileña operó en alza, pero luego comenzó a retroceder frente al dólar y anotó un mínimo a 1,7815 unidades por dólar por comentarios del secretario Arno Augustin, quien señaló que el Gobierno podría comprar un 100 por ciento de los títulos de deuda externa que vencen hasta el 2015 para impedir una "valorización excesiva del real".

Durante la tarde, en tanto, a medida que crecía el optimismo sobre el canje de deuda griega, las bolsas internacionales aceleraron sus alzas y el dólar a nivel internacional intensificó sus bajas frente a otras monedas, lo que ayudó a impulsar al real. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below