Líder de Belice gana reelección, foco en renegociación bonos

jueves 8 de marzo de 2012 11:49 ART
 

Por Krista Hughes

CIUDAD DE BELICE, 8 mar (Reuters) - Belice quedó más cerca de una potencial renegociación de su deuda externa de 550 millones de dólares el jueves, luego de que el Gobierno de centro del pequeño país centroamericano ganó por escaso margen un segundo mandato, según los resultados preliminares.

El Partido Democrático Unido obtuvo una mayoría de 17 escaños en el Parlamento de 31 miembros frente a los 14 del opositor Partido Unido del Pueblo, dijo la jefa electoral Josephine Tamai.

Los resultados oficiales se conocerán el jueves tarde debido a que aún se están haciendo los controles finales, agregó.

El primer ministro Dean Barrow dijo antes de la elección que su primer acto sería, si fuese reelecto, obtener términos más favorables para el llamado "superbono" de Belice, que representa la mitad de la deuda del país y el 40 por ciento de su producto interno bruto.

La tasa de interés por el bono subió al 8,5 por ciento este año y significará el 12 por ciento de los ingresos anuales estimados por el Gobierno. El país de 313.000 habitantes enfrentará nuevas tensiones cuando se venzan los principales repagos en el 2019.

"Lo primero que haremos después de ser reelectos es anunciar el nombramiento de un equipo para ir y renegociar ese superbono para tener mejores tasas, mucho mejores tasas, porque ya no lo soportaremos más", anunció Barrow el 19 de febrero.

Hasta ahora, el abogado de 61 años no ha dado detalles de qué podría sugerir a los acreedores.

Analistas creen que una cesación de pagos directa es improbable, pero las opciones podrían incluir un pedido de menores tasas de interés, demora del repago principal, alivio de liquidez o una madurez extendida del bono 2090.   Continuación...