Acciones líderes de Brasil se recuperan, pero Vale pesa

miércoles 7 de marzo de 2012 13:26 ART
 

SAO PAULO, 7 mar (Reuters) - La bolsa brasileña operaba en alza el miércoles ensayando una recuperación tras las pérdidas de las dos últimas sesiones, pero el comportamiento de las acciones de Vale presionaba negativamente.

A las 1619 GMT, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 0,89 por ciento, a 65.690,69 puntos, con un volumen negociado de alrededor de 2.000 millones de reales. En los dos primeros días de la semana, el índice acumuló un descenso del 3,93 por ciento.

En los mercados externos, el comportamiento también era alcista. El índice europeo FTSEurofirst ganaba un 0,40 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones avanzaba un 0,24 por ciento en Wall Street.

Entre las noticias que ayudaban al clima alcista estaba la divulgación de datos laborales positivos en Estados Unidos.

El sector privado estadounidense creó 216.000 empleos el mes pasado, según un informe de la firma ADP, superando las expectativas de los economistas, que calculaban 208.000. Y los datos de empleo de enero fueron revisados en alza, pasando de 170.000 a 173.000.

Pese a esto, los inversores siguen atentos a Grecia, que tiene hasta el jueves para convencer por lo menos al 75 por ciento de sus acreedores privados de que participen de un canje de títulos de deuda como parte esencial de un programa de rescate financiero para el país.

En el caso del Bovespa otro factor negativo era Vale , cuyas acciones operaban en baja influenciadas por noticias sobre el cobro de impuestos.

La compañía minera informó el martes por la noche que irá a la justicia por una disputa con el Gobierno brasileño relativa al cobro de impuestos de subsidiarias extranjeras que podrían llegar a cerca de 30.000 millones de reales.

La acción preferencial de Vale caía un 1,17 por ciento, mientras que la ordinaria perdía un 1,14 por ciento.

También retrocedía la acción preferencial de Usiminas , que caía un 3,37 por ciento, a 11,74 reales, después de reportar una fuerte merma de su utilidad neta aunque en línea con lo esperado por el mercado.

Entre las influencias positivas, la acción de Bradesco ganaba un 1,79 por ciento, a 31,35 reales, luego de que su Consejo de Administración aprobó la propuesta para aumentar un 10 por ciento el valor de los dividendos mensuales pagados por la institución. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)