7 de marzo de 2012 / 11:34 / en 6 años

HSBC vende negocio de seguros generales por 914 mln dlr

* Acuerdo llevará a AXA al 1er lugar en Hong Kong y México

* Vende negocio en Argentina a QBE Insurance de Australia

Por Clare Baldwin

7 mar (Reuters) - HSBC acordó vender sus negocios de seguros generales a la aseguradora francesa AXA Group y QBE Insurance Group, de Australia, por 914 millones de dólares en efectivo, en un paso más en su plan para desinvertir sus activos no esenciales.

Las ventas, las más recientes de una serie de iniciativas para recortar costos bajo el nuevo presidente ejecutivo de HSBC , Stuart Gulliver, incluye acuerdos de productos de banca seguros por 10 años con AXA y QBE.

Para AXA, la adquisición es un avance en su esfuerzo para impulsar su presencia en mercados emergentes y una ayuda para que la segunda aseguradora europea alcance su meta de ventas del 2015 antes de lo previsto.

François-Valéry Lecomte, presidente financiero regional de AXA, dijo durante una rueda de prensa que las metas del 2015 estaba basadas en el crecimiento orgánico y que esta transacción acelera tal crecimiento.

AXA espera doblar sus ingresos brutos y triplicar su ganancia subyacente para el 2015 para su negocio de seguros generales, bajo un plan lanzado el año pasado para impulsar las ganancias.

El grupo pagará 494 millones de dólares por los activos en Hong Kong, Singapur y México, dijo HSBC en documentos presentados ante el regulador de mercados.

AXA se convertirá además en el proveedor único de productos de seguros generales distribuidos por HSBC en Hong Kong, en China continental, Singapur, India e Indonesia, y en productos para propiedades y siniestros distribuidos por HSBC en México.

El acuerdo de distribución no se aplica los clientes en Hong Kong o en China continental de Hang Seng Bank, unidad de HSBC, o a los bancos rurales en China de HSBC, o a los clientes de PT Bank Ekonomi Raharja Tbk en Indonesia.

QBE pagará 420 millones de dólares por el negocio en Argentina. La principal aseguradora de Australia por primas ha completado más de 75 adquisiciones en diez años, expandiendo su alcance a 50 países.

El acuerdo entre QBE y HSBC le da el derecho de ser el proveedor exclusivo de productos de seguros generales distribuidos por HSBC a clientes en Argentina y de los productos entregados por Hang Seng Bank a clientes en Hong Kong y en China continental.

En mayo, HSBC anunció planes para vender negocios no esenciales, que incluían reducir su red de 475 oficinas en Estados Unidos, para centrarse en el negocio internacional de clientes estadounidenses, además de la venta de varios negocios de banca minorista europeos, incluyendo los de Polonia y Rusia.

HSBC ha eliminado 11.000 puestos de trabajo y ha vendido 19 negocios como parte del plan de Gulliver para reducir costos anuales en 3.500 millones de dólares. Los acuerdos ya logrados recortarán 50.000 millones de dólares de activos ponderados por riesgo.

AXA llegará al puesto número uno en Hong Kong y en México y al segundo lugar en Singapur tras el acuerdo, dijo la compañía. QBE dijo que espera que su parte de la adquisición aumente sus ganancias desde el primer año. (Reporte adicional de Donny Kwok; Escrito por Denny Thomas; Editado en español por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below