7 de marzo de 2012 / 7:53 / en 6 años

Bolsas en Asia caen por incertidumbre sobre Grecia

Por Chikako Mogi

TOKIO, 7 mar (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el miércoles por tercer día consecutivo al aumentar la aversión al riesgo de los inversores, con la incertidumbre renovada sobre el plan de rescate de Grecia y con los temores sobre la desaceleración de las economías globales eclipsando el apoyo de una amplia liquidez.

El euro se beneficiaba por las tomas de ganancias sobre las monedas que han estado repuntando en lo que va año, especialmente el dólar australiano.

La moneda europea, que aún enfrenta enormes posiciones cortas, subía un 0,2 por ciento a 1,3140 dólares, lejos del mínimo en tres semanas que tocó el martes, de 1,3103 dólares. El dólar australiano recortaba sus pérdidas iniciales para cotizar en torno a 1,054 dólares estadounidenses.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía un 0,9 por ciento, liderado por declives en el sector de materias primas y de las acciones australianas, que tocaron mínimos en siete semanas.

El índice pan-asiático había trepado más de un 11 por ciento en lo que va del año hasta el cierre del martes, y los operadores dijeron que lucía listo para un retroceso.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,6 por ciento a un mínimo de cierre en dos semanas de 9.576,06 puntos.

“Los mercados se enfrentan a presiones de tomas de ganancias, debido a que los precios han subido mucho más que lo que muchos anticipaban este año”, dijo Takao Hattori, estratega senior de inversión de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

“Con la preocupación en aumento sobre las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes, los inversores se dan cuenta que necesitan factores nuevos más allá de la amplia liquidez para hacer que los mercados avancen adicionalmente”, explicó.

El cobre se mantenía débil, mientras que el petróleo se recuperaba luego de caer el día anterior cuando cedieron las preocupaciones sobre interrupciones en el suministro.

Atenas aumentó la presión sobre sus acreedores el martes, cuando trató de asegurar un canje de bonos para reducir su enorme deuda, mientras que el principal grupo de tenedores de bonos advirtió que una moratoria desordenada podría causar más de un billón de euros de daños a la zona euro.

Algunos fondos de pensiones griegos e inversores extranjeros rechazaron la oferta, bajo la cual los inversores perderían casi tres cuartas partes del valor de sus tenencias.

Los acreedores privados de Grecia tienen hasta el jueves por la noche para decidir si participan en el canje de bonos que es una parte crucial de un programa de rescate para salvar a Atenas de la bancarrota y cumplir con un pago de deuda el 20 de marzo.

“Creo que estamos en un punto de inflexión”, dijo un operador de un banco japonés, y agregó que si el canje de la deuda griega sale bien el mercado podría volver el apetito por el riesgo. “Pero si Grecia no puede cerrar el trato, entonces esto cambiaría las cosas”, advirtió. (Reporte adicional de Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below