6 de marzo de 2012 / 20:41 / hace 5 años

Peso, bolsa México en mínimos 1 mes por Grecia y economía global

* Apetito por riesgo se apaga por repunte del pesimismo

* Inversores aseguran ganancias en espera de mejores noticias

MEXICO DF, 6 mar (Reuters) - El peso y bolsa mexicanas operaban el martes en sus mínimos niveles en más de un mes, arrastrados por el temor de que Grecia sea incapaz de completar a tiempo la reestructuración de su deuda y preocupaciones sobre el rumbo de la economía global.

Los acreedores de Grecia tienen hasta el jueves en la noche para aceptar un canje de bonos en el que perderán hasta tres cuartos del valor de sus bonos. Representantes de los prestamistas advirtieron que una moratoria desordenada causaría daños por más de un billón de euros.

El temor a un evento crediticio agriaba más el humor de los mercados, un día después de que China recortara su meta de crecimiento para este año y que datos del sector privado de la zona euro confirmaran que el bloque va camino a una recesión.

"No creo que estemos en el punto en que se deba recortar el panorama de crecimiento global, pero ciertamente el entusiasmo se ha apagado con los datos recientes", dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de monedas RBS en Stamford, Connecticut.

La moneda cotizaba en 12.9811 por dólar, con una pérdida del 1.13 por ciento o 14.71 centavos, frente a los 12.8340 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El deterioro del peso, que lo ubicaba arriba del referencial promedio móvil de 200 días, ya había sido previsto por operadores desde la semana pasada y respondería a una estrategia para retomar los activos de México en precios más baratos.

"En términos de México, el mercado se había ido corto en dólares a favor del peso (...) la gente ha hecho buen dinero con esa apuesta, así que por qué no tomar ganancias cuando las noticias empiezan a ser confusas de nuevo", opinó Cattan-Naslausky.

Para el resto de la semana, el mercado espera que Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, reporte buenas cifras sobre su mercado laboral, reavivando el interés por el peso.

BOLSA, EN MINIMOS DEL 31 DE ENERO

La bolsa mexicana, en tanto, también se hundía en sus mínimos niveles desde el 31 de enero ante el repunte de la aversión al riesgo.

A las 14.30 hora local (2030 GMT), el índice bursátil IPC perdía un 1.87 por ciento y operaba en 37,441.04 puntos.

No obstante, operadores destacaban que el descenso ocurría con un volumen operado relativamente inferior al promedio del mercado, de alrededor de 260 millones de acciones.

"El mercado podría estar en estos días en espera de la resolución en el tema de Grecia (...) si no se da esta resolución de manera positiva, probablemente veamos ajustes un poco más importantes", estimó Carlos González, analista bursátil del grupo financiero Monex.

Las acciones de la minorista Wal-Mart de México encabezaban las pérdidas con un baja del 2.63 por ciento, a 40.33 pesos, mientras que las de la gigante de telecomunicaciones América Móvil bajaban un 1.11 por ciento, a 15.12 pesos.

Por su parte, la acción de la cementera Cemex presentaba una caída del 4.41 por ciento, a 9.76 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below