Bolsa argentina cae por Grecia y peso cotiza estable

martes 6 de marzo de 2012 12:31 ART
 

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - La bolsa argentina bajaba el martes contagiada por los temores a que Grecia no pueda completar un canje de deuda con sus acreedores privados antes del plazo límite del jueves, mientras que el peso cotizaba estable frente al dólar.

Operadores coinciden en que un eventual incumplimiento griego provocaría un enorme caos financiero mundial, por lo que los inversionistas se cubren en búsqueda de liquidez.

A las 1520 GMT, el índice Merval retrocedía un 2,04 por ciento a 2.635,47 puntos, en medio de ventas generalizadas de acciones líderes.

"El tema Grecia provoca que la cautela se transforme en miedo para la mayoría de las bolsas mundiales, como reparo a que no logre completar la reestructuración (de deuda) en la fecha estimada", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"Por eso hay coberturas a favor del dólar y esto pesa sobre los descensos de las materias primas, con los mercados emergentes como lo que más sufren. Por ejemplo, Tenaris se ve afectada por la caída del petróleo y del euro", agregó.

Los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris , la mayor productora mundial de tubos para la industria petrolera y controlada por el grupo argentino Techint, perdían un 4,32 por ciento.

Los bonos extrabursátiles promediaron valores neutros, ante un riesgo país equilibrado en la zona de los 818 puntos básicos.

El peso argentino bajó a primera hora del mercado, para nivelarse luego bajo la atenta mirada del Banco Central, en momentos que los exportadores agropecuarios acostumbran a realizar liquidaciones estacionales.

La moneda mayorista apenas cedía un 0,06 por ciento a 4,335/4,3375 unidades, y en el circuito informal permanecía sin variación en 4,675/4,685 por cada dólar. (Reporte de Jorge Aníbal Otaol, editado por Javier López de Lérida)