Euro sube desde mínimos de dos semanas frente al dólar

lunes 5 de marzo de 2012 19:26 ART
 

NUEVA YORK, 5 mar (Reuters) - El euro se recuperó de un mínimo de dos semanas frente al dólar el lunes, ya que una toma de ganancias en el dólar compensó datos que resaltaron los divergentes caminos de las economías de Estados Unidos y Europa.

Pero los temores sobre el progreso de Grecia para concluir un acuerdo de canje de deuda mantendrían a la moneda única bajo presión esta semana. Además, el primer ministro de China, Wen Jiabao, redujo la meta anual de crecimiento de su país a un 7,5 por ciento, el menor ritmo en ocho años, lo que también resaltó las preocupaciones sobre la economía global.

Las monedas sensibles al panorama del crecimiento global, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, cayeron tras las declaraciones de Jiabao.

En tanto, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo a la agencia de noticias Xinhua que el país permitirá que el tipo de cambio del yuan flote dentro de una banda más amplia.

Una fuerte caída en la actividad empresarial en España e Italia llevaron a la baja al sector privado de la zona euro el mes pasado, mientras que el crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos se aceleró en febrero a su nivel más rápido en un año, sugiriendo que la mayor economía del mundo sigue avanzando mientras la zona euro se dirige a una recesión.

Los datos negativos desde la zona euro llevaron a la moneda única a 1,3158 dólares, su nivel más bajo desde el 17 de febrero, pero la moneda revirtió luego su caída ayudada por una toma de ganancias sobre el dólar.

El euro subió un 0,1 por ciento a 1,3219 dólares al finalizar la sesión de Nueva York.

Con muchos inversores nerviosos sobre el canje de deuda de Grecia y la incertidumbre sobre la participación del sector privado, el euro probablemente se mantendrá por debajo del máximo del 24 de enero.

"No me entusiasmaría demasiado con esta alza del euro, ya que estamos llenos de dificultades esta semana"", dijo Charles St-Arnaud, estratega cambiario de Nomura Securities en Nueva York.   Continuación...