Bolsas europeas retroceden por temores sobre crecimiento

lunes 5 de marzo de 2012 16:28 ART
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 5 mar (Reuters) - Una mayor preocupación por el crecimiento en la zona euro y China pesó el lunes sobre las acciones atadas a los ciclos económicos, empujando a la baja a las bolsas europeas.

Pero estrategas y analistas técnicos dijeron que la tendencia subyacente sigue siendo alcista y el reciente repunte podría tener otra etapa las próximas semanas.

Las acciones de materias primas sufrieron la mayor caída, con un descenso del 3,5 por ciento después de que China, el mayor consumidor mundial de insumos básicos, bajó su previsión anual de crecimiento al mínimo en ocho años.

La minera Kazakhmys estuvo entre las más golpeadas. Sus acciones cayeron un 4,9 por ciento luego de que su nota fue rebajada por HSBC y Bank of America Merrill Lynch.

También influyeron sobre la confianza datos sobre el sector servicios que mostraron que es poco probable que la zona euro pueda evitar una nueva recesión.

El índice Euro Stoxx 50 terminó el día con un descenso del 0,6 por ciento, a 2.529,86 puntos, arrastrada por sectores que dependen del crecimiento económico, como bancos, aseguradoras, y productores de materias primas.

Las acciones de la siderúrgica Arcelor Mittal perdieron un 3,8 por ciento, mientras que las de la petrolera española Repsol y del banco alemán Deutsche Bank cayeron un 2,3 y un 2 por ciento, respectivamente.

El índice referencial de la zona euro extendió las pérdidas en los últimos momentos de la sesión luego de que Grecia advirtió de que los acreedores privados del país que no tienen otra opción que aceptar el canje de deuda.   Continuación...