Futuros de Wall Street retroceden ante por temor economía global

lunes 5 de marzo de 2012 10:13 ART
 

* Datos Europa, China afectan sentimiento

* Futuros caen: S&P 4,6 pts, Dow 48 pts, Nasdaq 10,25 pts

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, 5 mar (Reuters) - Los futuros de los índices de acciones en Estados Unidos caían el lunes, tras datos que mostraron que la actividad del sector privado en Europa cayó el último mes y que China redujo su objetivo de crecimiento, lo que alentó el temor acerca de la fortaleza de la economía mundial.

Las acciones asiáticas cayeron y las europeas bajaban. Los títulos de los países de la periferia de la zona euro, como Italia y España, estaban entre los más golpeados tras la publicación de datos que mostraron que era probable que la región vuelva a caer en recesión.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, redujo el objetivo de crecimiento del país para 2012 a un mínimo de ocho años de un 7,5 por ciento y fijó como prioridad aumentar la demanda del consumidor, con el fin de reducir la dependencia de la economía de la demanda externa y del capital extranjero.

"Que China esté reduciendo su ritmo de crecimiento a un 7,5 por ciento está generando un factor de temor en los mercados asiáticos y europeos y va a cobrarse víctimas aquí en Estados Unidos", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Rockwell Global Capital.

Los futuros del S&P 500 caían 4,6 puntos, los futuros del promedio industrial Dow Jones se hundían 48 puntos y los futuros del Nasdaq 100 perdían 10,25 puntos.

El S&P 500 ha trepado un 25 por ciento desde sus mínimos de cierre de octubre, con pocos retrocesos.

Los mercados europeos también se vieron presionados antes del plazo final del 8 de marzo para que Grecia y los tenedores privados de sus bonos completen un acuerdo de canje de deuda. Si hubiese un fracaso en el acuerdo el país volvería a quedar al borde una moratoria caótica.

El índice FTSEurofirst 300 perdía un 0,3 por ciento. Las acciones en Hong Kong perdieron un 1,4 por ciento. (Reporte de Edward Krudy.; editado en español por Javier López de Lérida)