2 de marzo de 2012 / 23:14 / hace 6 años

Peso mexicano cede por cautela con Europa, Walmex impulsa bolsa

* Déficit España y dato Alemania enfrían entusiasmo

* Peso cede tras mayor alza porcentual en un mes

* Bolsa acelera avance impulsada por Walmex

MEXICO DF, 2 mar (Reuters) - El peso mexicano cedió terreno el viernes ante un retorno de la cautela frente a la crítica situación europea, mientras que la bolsa repuntó hacia el final de la jornada, apoyada en la expectativa de buenas cifras de ventas de la minorista Walmex.

Sendas noticias presionaron a la moneda europea, un referente clave para los movimientos del mercado de cambios local.

España anunció que no podrá cumplir el objetivo acordado con Bruselas de reducir este año su déficit público al 4.4 por ciento del PIB, abriendo un potencial foco de conflicto con la Comisión Europea.

En tanto, Alemania, la mayor economía de Europa, reportó una caída imprevista de las ventas minoristas en enero, según datos preliminares.

“Más allá del déficit (de España) creo que el euro está reaccionando a un exceso de liquidez. Más euros implican una baja en su cotización”, opinó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

El peso mexicano cerró en 12.7590 unidades por dólar, con una pérdida del 0.25 por ciento o 3.20 centavos frente del precio de referencia de Reuters del jueves a 12.7270.

En la semana, la moneda acumuló un avance del 1.11 por ciento y mantiene una ganancia del 9.33 por ciento en lo que va del año.

Operadores consideraron que los eventos de Europa fueron una buena excusa para actuar con cautela y recoger parte de las ganancias de la jornada previa, cuando el peso registró su mayor alza desde el 2 de febrero.

Para la próxima semana el mercado espera que el peso retome el ritmo ganador, apoyado en la expectativa de que Estados Unidos reporte una buena cifra sobre el desempeño del mercado laboral en febrero.

BOLSA SUBE POR WALMEX

El índice referencial IPC de la bolsa mexicana avanzó un 0.77 por ciento y cerró en 38,327.43 puntos, tras haber operado con apatía durante la mayor parte de la jornada.

Las acciones que encabezaron el alza fueron las de la minorista Wal-Mart de México, con una ganancia de 3.34 por ciento, a 41.77 pesos, ante la expectativa de un buen reporte de ventas.

Las mejores condiciones de consumo de los mexicanos y un efecto calendario positivo podrían influir positivamente en las ventas de la minorista, que serán dadas a conocer el miércoles.

Algunos operadores destacaron también en la jornada las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, que subieron un 3.74 por ciento, a 10.26 pesos.

“Es importante destacar que en la gráfica diaria se observan algunos movimientos de agotamiento, por lo que recomendamos cautela para los próximos días”, indicó un reporte de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Según los expertos, el territorio ubicado arriba de 38,000 puntos luce menos atractivo para los inversores, dado que los precios de muchas acciones locales resultan caros en comparación con otras plazas como Brasil.

En la semana, la plaza local acumuló un alza del 1.11 por ciento, y suma un avance del 3.37 por ciento en lo que va del año. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below