Bolsa argentina sube apoyada en bancos, peso estable

viernes 2 de marzo de 2012 13:34 ART
 

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - Las acciones argentinas subían ligeramente el viernes por selectivas compras de inversores institucionales, principalmente de papeles del sector financiero, luego de que la presidenta Cristina Fernández dijera que no cree necesario reformar la ley que rige la actividad bancaria en el país.

La tendencia era acompañada tibiamente por los bonos soberanos y por un mayor caudal de dólares en el mercado, que presionaba al peso y ponía en alerta al Banco Central.

Fernández dio un prolongado discurso el jueves durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, donde propuso modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central.

La plaza bursátil era frenada por toma de utilidades en las acciones de la petrolera YPF, luego del fuerte salto de casi un 17 por ciento en la víspera, ya que Fernández no hizo anuncios de medidas contra la empresa.

Mientras que el índice accionario Merval subía un 0,24 por ciento a 2.755,37 puntos, a las 1625 GMT, los papeles del BBVA Banco Francés ganaban el 1,49 por ciento y los de YPF retrocedían un 2,06 por ciento.

Funcionarios argentinos han responsabilizado a YPF, controlada por la española Repsol-YPF , por la persistente caída en la producción de hidrocarburos, y están aumentando la presión sobre la empresa para que incremente sus inversiones.

Los títulos extrabursátiles de deuda pública promediaban un suave ascenso del 0,2 por ciento, con un riesgo país que bajaba 8 unidades hasta los 810 puntos básicos.

TIPO DE CAMBIO   Continuación...