Zona euro decidiría sobre cortafuegos a fines de marzo

jueves 1 de marzo de 2012 23:40 ART
 

BRUSELAS, 1 mar (Reuters) - Los ministros de finanzas de la zona euro podrían tomar la decisión de aumentar la capacidad de rescate del bloque en una reunión informar en Copenhague el 30 y 31 de marzo, dijeron funcionarios de la región en una cumbre el jueves.

La zona euro está considerando combinar los restantes 250.000 millones de euros restantes de su temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y los 500.000 millones de euros del permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) para crear un "superfondo" que protegería mejor a España, Italia y otros.

Las mayores economías del mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá, Japón y China, están presionando a Europa para que combine los recursos, una medida que abriría el camino para que a su vez esos países entreguen fondos adicionales al Fondo Monetario Internacional.

Pero Alemania y Finlandia se oponen a un fondo mayor, diciendo que el tamaño actual es más que suficiente, y su negativa impidió cualquier discusión sobre el tema en la cumbre del jueves.

Dos funcionarios de la zona euro involucrados en las negociaciones sobre el tamaño del FEEF/MEE dijeron que el tema ahora probablemente sería discutido sólo en la reunión informal de ministros de finanzas y banqueros centrales de la UE en Copenhague a fines de mes.

"Hay una sensación de que la reunión de ministros de la zona euro el 12 de marzo podría ser demasiado pronto para que Alemania sea capaz de actuar -el tema probablemente será dejado hasta la informal Ecofin", dijo un funcionario de la zona euro involucrado en las negociaciones.

Herman van Rompuy, quien presidió la cumbre, confirmó que la decisión podría quedar en manos de los ministros de finanzas.

"Nosotros volveremos a evaluar, como decidimos en diciembre, el máximo del FEEF y el MEE en marzo, y podrían hacerlo los ministros de finanzas", dijo Van Rompuy en una conferencia de prensa después del primer día de la cumbre.

No estaba inmediatamente claro si tal decisión debería ser aprobada luego por otra cumbre de la zona euro antes de las reuniones del FMI el 20 y 22 de abril en Washington, donde las mayores economías mundiales decidirán si aumentarán los recursos del FMI.   Continuación...