1 de marzo de 2012 / 23:05 / hace 5 años

Peso y bolsa México ganan por expectativas de mayor liquidez

4 MIN. DE LECTURA

* Moneda escala a sus mejores niveles en una semana

* Acciones de Femsa y Banorte apoyan a la bolsa

MEXICO DF, 1 mar (Reuters) - El peso mexicano escaló el jueves a sus mejores niveles en una semana por la expectativa de que la liquidez seguirá fluyendo en los mercados, pero la bolsa vio limitada su alza tras la divulgación de datos mixtos de la economía de Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos de Francia y España cayeron en sendas subastas realizadas esta jornada, sugiriendo que el dinero de una esperada operación de liquidez a tres años del Banco Central Europeo, efectuada en la víspera, ya empezó a circular.

El peso cerró en 12.7270 unidades por dólar, con una ganancia del 1.05 por ciento o 13.30 centavos, frente a los 12.86 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"El peso está reaccionando muy favorablemente a los efectos de la liquidez del Banco Central Europeo y a que están cayendo las tasas de los bonos soberanos", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

El entusiasmo del mercado se impuso incluso a la publicación de cifras más débiles que las esperadas sobre el sector manufacturero y el ingreso y gasto personal en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Estrategas también atribuyeron la escalada a la decisión de algunos inversores de reasignar sus recursos al mercado mexicano, luego de que Brasil tomó nuevas medidas para contener el alza del real.

"Si estoy positivo en monedas de mercados emergentes y en monedas de América Latina preferiría jugar más con México que con Brasil porque no hay temores de intervención", dijo Italo Lombardi, economista de Standard Chartered en Nueva York.

El peso logró vencer el soporte técnico de 12.75 unidades por dólar que venía respetando en las últimas sesiones, abriendo la posibilidad de buscar mayores ganancias en el corto plazo, en la zona de 12.60 por billete verde.

Bolsa Estancada en 38,000 Puntos

La bolsa mexicana, en tanto, registró un desempeño más modesto y su principal índice, el IPC, avanzó un 0.57 por ciento y cerró a 38,033.45 puntos, limitado por las cifras sobre la economía estadounidense.

El cierre, apenas por arriba de los 38,000 puntos, es una señal de la dificultad que implica acercarse a sus máximos de corto plazo, en torno a las 38,400 unidades.

"Las bolsas van a seguir elevándose, pero se necesitan noticias grandes para poder romper las resistencias con fuerza (...) se necesitan noticias grandes, datos macro muy buenos o noticias de la Fed muy buenas", comentó Luis Rodríguez, director de análisis de la firma Finamex.

Tanto el referencial índice S&P 500 como el propio IPC se hallan muy cerca de atravesar máximos de largo plazo, pero expertos creen que estos niveles dependerán de eventos como el anuncio de mayores medidas de estímulo económico.

En opinión de Vector Casa de Bolsa, los valores que podrían representar una buena oportunidad de compra son Femsa, Ica, Wal-Mart de México (Walmex), Peñoles, Grupo México y Alfa.

Los papeles de la compañía de bebidas y minorista Femsa se colocaron como los principales ganadores de la jornada, con un avance del 2.38 por ciento, a 96.72 pesos.

En segundo lugar se ubicaron los títulos del grupo financiero Banorte, con una ganancia del 3.73 por ciento, a 54.50 pesos. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below