SONDEO-Analistas contemplan leve desaceleración inflación México

jueves 1 de marzo de 2012 16:07 ART
 

MEXICO DF, 1 mar (Reuters) - La inflación en México se habría desacelerado levemente en febrero debido a una disminución en los precios de frutas y verduras, lo que ubicaría nuevamente a la tasa anual en el límite superior del rango meta del banco central, tras un repunte el mes pasado.

Una encuesta de Reuters entre 10 especialistas mostró que la inflación anualizada de México se habría ubicado en un 4.0 por ciento en febrero, frente al 4.05 por ciento del mes anterior, la cifra anual más alta para el índice desde diciembre del 2010.

La meta de inflación del banco central es de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En febrero del año pasado, el índice de precios al consumidor a tasa anual se ubicó en un 3.57 por ciento.

"Una disminución en los precios de frutas y verduras (...) compensará el efecto alcista del componente subyacente", dijo Carlos Ugalde, analista de la firma Signum Research.

En tanto, la tasa mensual de la inflación de México habría sido de 0.33 por ciento en febrero, por debajo del 0.71 por ciento de enero. El rango de pronósticos fue de un 0.27 a un 0.56 por ciento.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas estimaron un 0.44 por ciento para febrero, según la mediana de la consulta, casi estable frente al 0.45 por ciento de enero.

"El componente subyacente continuará presionado por la trayectoria alcista en el precio de los alimentos, bebidas y tabaco que no logra ceder", agregó Ugalde.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves 8 de marzo a las 8.00 horas local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor en febrero. (Reporte de Jean Arce y Noé Torres)