1 de marzo de 2012 / 10:38 / en 6 años

Importadores chinos de cobre refinado aplazan embarques: sector

Por Polly Yam

HONG KONG, 1 mar (Reuters) - Los importadores chinos de cobre refinado han aplazado algunos embarques para el período febrero-marzo y desviaron a Corea del Sur otros que estaban por llegar, como consecuencia de la debilidad de la demanda interna de China, dijeron operadores el jueves.

La demanda china ha sido una fuente de preocupaciones para el mercado global en semanas recientes pues no alcanzó a repuntar tras los festivos del Año Nuevo Lunar de fines de enero, que duraron una semana.

Esto hizo que algunos analistas pusieran en duda la sustentabilidad de los precios del cobre, que han aumentado algo más de 10 por ciento en lo que va del año.

Los operadores dijeron que algunos productores chinos de cobre refinado también habían enviado el metal a Corea del Sur, gracias a la fortaleza de los valores de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).

No estaba claro si el metal desviado estaba dirigiéndose a los depósitos de la LME en Corea del Sur. Las existencias en los depósitos que supervisa la LME se ubicaban el miércoles en 296.425 toneladas, un mínimo en dos años y medio.

“Tenemos muchos clientes que aplazan sus entregas de febrero a mayo”, dijo un operador de una firma grande de comercialización. “Los clientes no quisieron tomar el metal debido a que las ventas al contado en el mercado doméstico han sido malas”.

Un operador en un proveedor occidental dijo que su firma había aplazado a mayo y junio algunos embarques de cobre refinado que tenían que llegar en febrero y marzo a Shanghái.

ALMACENAMIENTO

A pesar del desvío de cargamentos, los operadores dijeron que la debilidad de la demanda doméstica y los bajos precios chinos habían llevado a los importadores a almacenar temporalmente parte del cobre que llegó en febrero, en los depósitos fiscales, donde el metal no tiene que pagar el impuesto al valor agregado (IVA) chino de 17 por ciento.

Los operadores de Shanghái estiman que las existencias en estos depósitos llegan a unas 400.000 toneladas esta semana, comparado con unas 350.000 toneladas hace dos semanas. Se prevé que las existencias subirán arriba de las 450.000 toneladas en las próximas cuatro semanas.

Las reservas de cobre en los depósitos evaluados por la Bolsa de Futuros de Shanghái CU-STX-SGH seguían cerca de los máximos en 10 años, a 216.086 toneladas el viernes pasado, pese a una baja por primera vez desde inicios de diciembre. Del total, 11.599 toneladas era el cobre que no paga el IVA.

La demanda débil recortó las primas que pagan los compradores por encima de los valores al contado de la LME por las existencias fiscales en Shanghái.

La mayoría de los negocios se cerraron a primas de 60 a 80 dólares la tonelada esta semana y se vendieron pequeñas cantidades a primas de 20 dólares, dijeron los operadores.

Esas primas están debajo de los 120 a 140 dólares que se preveían al inicio del año y de los 110 dólares que acordaron pagar las firmas chinas a la chilena Codelco, mayor productor mundial de cobre, para los embarques del 2012. (editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below