ACTUALIZA 1-Mexicana Alfa aprueba dividendo de 0.20 dólar por acción

miércoles 29 de febrero de 2012 20:11 ART
 

(Agrega comentarios de ejecutivos)

MONTERREY, México, 29 feb (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, aprobó el miércoles en asamblea de accionistas el pago de un dividendo de 0.20 dólares por título a partir del 8 de marzo, dijo su presidente Armando Garza.

Alfa -que controla a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra- pagó el año pasado un dividendo ordinario de 0.18 dólares por acción.

La asamblea también aprobó la cancelación de 20 millones de acciones que tenía en tesorería provenientes de su programa de recompra, con lo que el capital social quedará representado por 520 millones de títulos.

La compañía, que opera en 17 países, reiteró que espera seguir consolidando su presencia en Asia y Europa, especialmente en su negocio de autopartes, para lo cual está ahora desarrollando una segunda planta en China.

"Estamos desarrollando una nueva planta en otra de las ciudades de China, con el mismo esquema (que la planta de la India). Entras con un cliente, te da cierta estabilidad, te da cierta escala, y luego vamos a poder seguir creciendo", dijo Alvaro Fernández, director general del conglomerado.

Alfa, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, desembarcó el año pasado en India con una planta de cabezas para motor en la que invirtió 15 millones de dólares. La nueva planta en China representa una inversión de 30 millones de dólares, pero no dieron más detalles.

"Queremos estar en China, porque para la industria automotriz, China se ha vuelto el mercado más grande", agregó Garza. (Reporte de Gabriela López; editado por Hernán García)