Acciones EEUU retroceden tras comentarios de Bernanke

miércoles 29 de febrero de 2012 15:57 ART
 

NUEVA YORK, 29 feb (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos caían el miércoles en una sesión volátil marcada por una toma de ganancias, luego de que los principales índices tocaron máximos de varios años ante sólidos datos económicos y tras los comentarios del presidente de la Fed.

Los índices parecían dispuestos para avanzar por quinta sesión consecutiva en base a datos económicos mejores a lo esperado, pero rápidamente revirtieron esa tendencia cuando Ben Bernanke inició una presentación ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Los comentarios del presidente de la Fed reconociendo la mejoría en el mercado laboral fueron percibidos como un alejamiento de la reciente política fiscal, aunque Bernanke declaró que la economía necesitaría fortalecerse para que la tasa de desempleo siga bajando.

"La gente lo vio a él como un poquito más duro que lo que había sido previamente. Y yo enfatizaría la palabra 'poquito'", dijo Michael Marrale, director gerente y jefe de ventas de RBC Capital Markets en Nueva York.

Los operadores también recogieron algunos beneficios luego de que los tres principales índices bursátiles estadounidenses tocaron máximos de varios años por datos económicos mejores a los esperados.

Temprano, el Departamento de Comercio informó que la economía estadounidense creció en el cuarto trimestre un poco más que lo estimado inicialmente, gracias a mejores cifras sobre el gasto del consumidor y de las empresas.

El índice tecnológico Nasdaq Composite operó brevemente por encima de los 3.000 puntos por primera vez desde diciembre del 2000. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 inicialmente subieron por encima de los máximos de 4 años que habían tocado la rueda previa.

Sin embargo, los analistas advirtieron que la escalada observada este año en Wall Street se edificó sobre un escaso volumen de negocios, por lo que si siguen subiendo los índices se podrían disparar ventas técnicas.

"Hay mucha gente que está fijando órdenes de venta técnica, entonces eso es una posibilidad", dijo Peter Jankovskis, copresidente ejecutivo de inversiones de OakBrook Investments.   Continuación...