Senado México votaría el jueves incremento de cuota al FMI

miércoles 29 de febrero de 2012 16:16 ART
 

MEXICO DF, 29 feb (Reuters) - El Senado de México planea votar en su sesión plenaria del jueves una solicitud del Gobierno del presidente Felipe Calderón para elevar en un 145.8 por ciento la cuota que el país aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo una fuente legislativa.

Como parte de una reforma aprobada por una mayoría de los miembros del FMI en el 2010, México elevará su cuota al organismo crediticio internacional a 8,912.7 millones de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), desde los 3,625.7 millones de DEG vigentes desde marzo de este año.

Los DEG, que son la unidad contable del FMI, se usan como un activo de reserva en los bancos centrales. No son una moneda como tal y no están disponibles para el sector privado.

El Gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, se reunió el martes con la bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como parte de una serie de encuentros con senadores para impulsar el aval del proyecto, dijo la fuente a Reuters el miércoles.

Agregó que de aprobarse el jueves en el Senado la mayor cuota propuesta, la iniciativa pasaría a la oficina de Calderón para su promulgación.

La nueva cuota de México equivaldría a unos 14,037.7 millones de dólares, según el proyecto que en diciembre fue aprobado por comisiones de la Cámara Alta.

Con este incremento la participación de México en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que la posición de México suba del lugar 16 al 14, así como que aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento, agregó.

En medio de la crisis de deuda en la zona del euro, el FMI es el centro de atención de varios países que están buscando fortalecer los recursos del organismo para que pueda ofrecer un respaldo más sólido a naciones que enfrenten graves problemas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo durante una reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), que culminó el domingo en Ciudad de México, que los préstamos bilaterales son la manera más rápida de elevar los recursos del organismo multilateral, pues la recaudación a través de nuevas cuotas es muy lenta.

México asumió en diciembre por un año la presidencia del G-20. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)