ACTUALIZA 1-Holcim espera Asia, A.Latina impulsen ganancia 2012

miércoles 29 de febrero de 2012 09:36 ART
 

(Agrega detalles, citas, movimiento acciones)

ZURICH, 29 feb (Reuters) - Holcim, el segundo fabricante de cemento más grande del mundo, apuesta que la creciente demanda en Asia y América Latina elevarán sus ganancias este año, lo que alivió la preocupación de los accionistas de la firma, que reportó una pérdida en el cuarto trimestre y redujo su dividendo en un tercio.

El grupo suizo, que logra más de la mitad de sus ventas en mercados emergentes, dijo también el miércoles que se esforzaría por traspasar los mayores costos de las materias primas y el transporte a sus clientes, algo que no ha logrado de forma completa hasta ahora.

Holcim, que compite con la mexicana Cemex y la francesa Lafarge, registró una pérdida neta en el cuarto trimestre de 438 millones de francos suizos (488 millones de dólares), debido principalmente a un cargo ya anunciado de 775 millones de francos suizos.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una pérdida neta de 521 millones de francos suizos.

"El cuarto trimestre fue mucho mejor a lo esperado y el panorama es de mayor confianza", dijo el analista de Vontobel, Serge Rotzer.

A las 1235 GMT, las acciones de Holcim, que han ganado un 16 por ciento desde el inicio del año, subían un 1,37 por ciento a 59,1 euros, contra el incremento de un 0,54 por ciento en el índice de construcción en Europa STOXX 600.

La débil recuperación económica ha pesado sobre la industria de la construcción y los fabricantes de cemento han enfrentado vientos en contra adicionales por el alza en los costos de las materias primas.

También el miércoles, la constructora alemana Hochtief desechó su meta de utilidades para el 2013 y dijo que la ganancia del 2012 se vería limitada porque el débil crecimiento económico afecta los pedidos de la construcción en Estados Unidos.   Continuación...