29 de febrero de 2012 / 12:37 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Holcim espera Asia, A.Latina impulsen ganancia 2012

(Agrega detalles, citas, movimiento acciones)

ZURICH, 29 feb (Reuters) - Holcim, el segundo fabricante de cemento más grande del mundo, apuesta que la creciente demanda en Asia y América Latina elevarán sus ganancias este año, lo que alivió la preocupación de los accionistas de la firma, que reportó una pérdida en el cuarto trimestre y redujo su dividendo en un tercio.

El grupo suizo, que logra más de la mitad de sus ventas en mercados emergentes, dijo también el miércoles que se esforzaría por traspasar los mayores costos de las materias primas y el transporte a sus clientes, algo que no ha logrado de forma completa hasta ahora.

Holcim, que compite con la mexicana Cemex y la francesa Lafarge, registró una pérdida neta en el cuarto trimestre de 438 millones de francos suizos (488 millones de dólares), debido principalmente a un cargo ya anunciado de 775 millones de francos suizos.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una pérdida neta de 521 millones de francos suizos.

"El cuarto trimestre fue mucho mejor a lo esperado y el panorama es de mayor confianza", dijo el analista de Vontobel, Serge Rotzer.

A las 1235 GMT, las acciones de Holcim, que han ganado un 16 por ciento desde el inicio del año, subían un 1,37 por ciento a 59,1 euros, contra el incremento de un 0,54 por ciento en el índice de construcción en Europa STOXX 600.

La débil recuperación económica ha pesado sobre la industria de la construcción y los fabricantes de cemento han enfrentado vientos en contra adicionales por el alza en los costos de las materias primas.

También el miércoles, la constructora alemana Hochtief desechó su meta de utilidades para el 2013 y dijo que la ganancia del 2012 se vería limitada porque el débil crecimiento económico afecta los pedidos de la construcción en Estados Unidos.

Pero en una señal de que las cosas podrían estar cambiando, Holcim, que está celebrando su centésimo aniversario, dijo que esperaba aumentar su ganancia operativa este año, sin considerar adquisiciones.

El grupo, que redujo su dividendo a 1 francos por acción, frente a los 1,50 francos que pagó el año pasado , e spera un aumento en la demanda de materiales de construcción en América Latina, Asia, Rusia y Azerbaiyán en el 2012.

TRASPASANDO LOS COSTOS

El grupo s uiz o , que ha tratado de compensar los crecientes costos con alzas de precios, dijo que continuará pasando los aumentos de costos inducidos por la inflación.

"En muchos mercados la fuerte competencia implica que los incrementos en los costos vinculados con la inflación, en particular por materias primas, energía y transporte, no podrían ser completamente traspasados a los precios de venta", dijo Markus Akermann, que le entregó el cargo de presidente ejecutivo a Bernard Fontana a comienzos de mes.

Fontana dijo que planea implementar más medidas de ahorro de costos y que se centraría en regresar el retorno sobre capital invertido al objetivo mínimo de un 8 por ciento tras impuestos.

Las cementeras indias Ambuja Cements y ACC , en las que Holcim es dueño de poco más de un 50 por ciento, dijeron a comienzos de mes que los crecientes costos de la energía, de la logística y de los insumos podrían seguir presionando los márgenes.

La optimista visión del grupo sobre América Latina reflej a la de su rival Lafarge, que prevé que la demanda en el 2012 sea impulsada por los mercados emergentes, mientras que su competidor alemán HeidelbergCement hizo notar que de la demanda fue robusta en el norte de Europa y Alemania en el 2011.

Cemex, por su parte, dijo al reportar sus resultados que el 2011 fue un año de inflexión para sus problemas financieros y que espera desde ahora una recuperación sostenida.

La demanda en Europa debería permanecer estable, siempre y cuando no haya perturbaciones sistémicas adicionales, dijo Holcim.

Las ventas comparables del cuarto trimestre aumentaron un 13,1 por ciento a 5.280 millones de francos contra la previsión de 4.920 millones de francos.

1 dlr = 0,8977 francos suizos Reporte de Caroline Copley. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below