Holcim reduce dividendo tras reportar pérdida en 4to trim

miércoles 29 de febrero de 2012 04:52 ART
 

ZURICH, 29 feb (Reuters) - Holcim, el segundo mayor fabricante mundial de cemento, recortó su dividendo en un tercio el miércoles tras reportar una pérdida neta en el cuarto trimestre por una caída en la demanda de materiales de construcción y la reestructuración de un negocio en Sudáfrica.

La cementera suiza registró una pérdida neta en el cuarto trimestre de 438 millones de francos suizos (488 millones de dólares), debido principalmente a un cargo ya anunciado de 775 millones de francos suizos. Los analistas consultados por Reuters esperaban una pérdida neta de 521 millones de francos suizos.

Holcim, que compite con la mexicana Cemex y la francesa Lafarge dijo el miércoles que propondrá un dividendo de 1,00 francos por acción, frente a los 1,50 francos que pagó el año pasado.

Una recuperación económica incierta ha pesado sobre la industria de la construcción, y los fabricantes de cemento han enfrentado vientos en contra adicionales por el alza en los costos de las materias primas.

Holcim, que logra que más de la mitad de sus ventas en mercados emergentes, espera un aumento en la demanda de materiales de construcción en América Latina, Asia, Rusia y Azerbaiyán en el 2012.

Esta perspectiva refleja la su rival Lafarge, que prevé que la demanda en el 2012 sea impulsada por los mercados emergentes, mientras que su competidor alemán HeidelbergCement hizo notar que de la demanda fue robusta en el norte de Europa y Alemania en 2el 011.

La demanda en Europa debería permanecer estable, siempre y cuando no haya perturbaciones sistémicas adicionales, dijo Holcim.

El grupo con sede en Suiza, que ha tratado de compensar los crecientes costos con alzas de precios, dijo que continuará pasando los aumentos de costos inducidos por la inflación. (Reporte de Caroline Copley. Editado en español por Carlos Aliaga)