Constructoras vivienda México caen en bolsa por flojas ganancias

martes 28 de febrero de 2012 14:49 ART
 

MEXICO DF, 28 feb (Reuters) - Las acciones de las constructoras de viviendas mexicanas mostraban pérdidas el martes en la bolsa local, golpeadas por resultados trimestrales más débiles a los esperados y preocupaciones en torno a su generación de efectivo.

A las 11.00 hora local (1700 GMT), las acciones de Sare encabezaban las pérdidas del sector al desplomarse un 11.11 por ciento, a 1.44 pesos, mientras que las de Homex cedían un 7.88 por ciento, a 40.45 pesos.

Los papeles de Hogar perdían un 4.86 por ciento, a 3.13 pesos, en tanto que las acciones de Geo retrocedían un 2.66 por ciento, a 18.27 pesos

"Como esperábamos, las sorpresas negativas se concentraron en el balance. Ninguna de las compañías del sector cumplió con su guía anual de generación de flujo de efectivo libre", dijo BBVA Bancomer en un reporte.

Las constructoras de viviendas mexicanas tuvieron un 2011 difícil, con mayores inversiones destinadas a la edificación de vivienda vertical -tipo de construcción que promueve el Gobierno con subsidios- e infraestructura sustentable que consumieron su efectivo y elevaron su deuda.

"En el largo plazo, aún podemos encontrar valor en estos nombres, pero reconocemos que los catalizadores positivos no están tan cerca y la falta de certeza sobre el flujo de efectivo sigue ahí", dijo UBS en un reporte.

Especialistas del mercado comentaron que los títulos de la constructora de viviendas Urbi presentaban una baja moderada del 0.50 por ciento a 15.78 pesos debido a que dio a conocer resultados preliminares, anticipando débiles números en su reporte final.

El Indice Hábita -que agrupa las acciones de las emisoras del sector que cotizan en la bolsa- caía un 3.60 por ciento, a 294.88 puntos. (Reporte de Lizbeth Salazar)