27 de febrero de 2012 / 23:24 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Brasil quiere cuotas para autos mexicanos: fuentes

* Brasil quiere cuotas para automóviles mexicanos

* Ambos países discuten futuro de acuerdo automotor

* Disputa pone en dudas futuro tratado de libre comercio (Actualiza con propuesta de cuotas, cambia procedencia)

Por Brian Winter

BRASILIA, 27 feb (Reuters) - Brasil exigirá esta semana fijar límites para las importaciones de automóviles de México como condición para mantener un acuerdo comercial del sector, dijeron el lunes funcionarios, en un caso que ilustra el creciente proteccionismo en los mercados emergentes.

Brasil sorprendió este mes a México al exigir la revisión de un acuerdo para el libre comercio de automóviles que disparó en más del 700 por ciento su déficit comercial con ese país hasta 1.170 millones de dólares en el 2011.

Para evitar que el déficit crezca aún más, Brasil pretende fijar un “techo” a las importaciones de autos mexicanos, dijeron a Reuters funcionarios de alto rango del Gobierno brasileño.

Las negociaciones programadas para el martes y miércoles en Brasilia entre el secretario de Economía mexicano Bruno Ferrari y el ministro de Comercio Exterior brasileño Fernando Pimentel podrían tener un profundo impacto para el comercio bilateral.

México enviará además la secretaria de Exteriores Patricia Espinosa.

En el centro de la disputa está la atractivo mercado de automóviles brasileño, una importante fuente de ganancias para fabricantes como Fiat y General Motors , que dominan tanto el mercado en Brasil como en México.

La demanda de revisar el tratado con México demuestra hasta qué punto Brasil está dispuesto a sacrificar acuerdos regionales para proteger a su industria, que ha perdido competitividad por culpa de la apreciación del real.

Brasil, uno de los mercados de automóviles más voraces del planeta, sostiene que el acuerdo con México es incongruente con su nueva política de protección industrial y debe ser revisado rápidamente.

Brasil pretende equilibrar el comercio incluyendo vehículos pesados en el acuerdo y exigiendo mayor contenido local en los autos importados de México, pues sospecha que un alto porcentaje de las piezas son de terceros países.

El ministro brasileño Pimentel dijo este mes que en caso de no llegar a un acuerdo Brasil aplicará una “cláusula de salida”.

La disputa ilustra lo que el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, llama “guerra cambiaria”: la manipulación de las tasas de cambio por países como China y Estados Unidos para favorecer a sus exportaciones.

“Lamentablemente la realidad en el mundo actual es que los acuerdos de libre comercio son muy difíciles”, dijo uno de los funcionarios brasileños entrevistados. “Uno está casi obligado a fijar un límite debido a las acciones que los países están tomando”.

Algunos analistas dicen que revisar el acuerdo automotriz no solucionará el problema de fondo: la pérdida de competitividad de la industria brasileña.

“Brasil enfrenta un problema importante por la apreciación del real y eso afecta al sector industrial”, dijo Sergio Gómez Lora, director de la consultora IQOM Inteligencia Comercial en Ciudad de México. “No es un problema del sector automotor ni exclusivamente con México”.

“Me sorprendería que hubieran cambios en el acuerdo, porque eso no va a cambiar la situación en Brasil”, añadió.

¿Y EL TLC?

Los roces sobre el acuerdo automotor tensaron las relaciones diplomáticas y dejaron en el limbo negociaciones para un tratado de libre comercio entre Brasil y México, una idea acariciada por ambos países.

Los negocios entre Brasil y México se han triplicado en la última década hasta 9.000 millones de dólares en el 2011, pero aún representan menos de un 2 por ciento del comercio exterior de ambos países.

México está interesado en un tratado con Brasil para reducir su exposición a la economía de Estados Unidos, el mercado del 80 por ciento de sus exportaciones.

Pero el acuerdo de libre comercio con Brasil chocó con la oposición de la industria mexicana, que teme ser sepultada por una avalancha de importaciones brasileñas. Y la disputa de los automóviles reforzó sus sospechas.

José Botafogo, un ex ministro de Comercio Exterior brasileño y negociador de disputas con los socios de la unión aduanera Mercosur, dice que Brasil y México no están maduros para un paso más serio.

“Todo esto complica las negociaciones de un tratado de libre comercio. Ninguno de los dos países parece dispuesto a correr el riesgo de ver los beneficios de un comercio libre, ambos son proteccionistas, ambos tienen miedo uno del otro”, dijo.

MEXICO A LA OMC

Las dificultades del sector automotor brasileño pueden ser también atribuidos a problemas domésticos. Impuestos muy altos, un ajustado mercado laboral y la excesiva apreciación del real implican que un automóvil utilitario en Brasil cuesta dos o tres veces más que en Estados Unidos.

Funcionarios mexicanos han recordado que el acuerdo favoreció por muchos años a Brasil. Ildefonso Guajardo, presidente de la comisión de economía de la cámara de diputados mexicana, dijo que Brasil no está jugando limpio.

“Los brasileños estuvieron muy contentos con el pacto automotriz mientras ellos eran superavitarios. En el momento en que México empezó a tener un superávit ya no les gustó. Es como se te dijera: Vamos a hacer un acuerdo y cuando yo tengo una ventaja sobre ti vale el acuerdo, pero cuando tu tienes una ventaja sobre mi no vale”, dijo a Reuters.

Guajardo dijo esperar que México emplee todos los recursos legales a su alcance para llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

Funcionarios brasileños dijeron, sin embargo, que como se trata de un acuerdo bilateral estaba fuera de la esfera de la OMC y que Brasil estaba considerando la posibilidad de apelar a una cláusula de salida incluida en el acuerdo. (Reporte adicional de Esteban Israel en Sao Paulo, Ana Flor en Brasilia y Dave Graham en Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below