27 de febrero de 2012 / 16:18 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Yen repunta de mínimo varios meses vs dlr, euro baja

(Actualiza precios, agrega citas y cambia autor)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) - El yen se recuperó el lunes de un mínimo de varios meses frente al dólar y el euro, mientras los inversores consideraban que fue exagerada la reciente aguda liquidación de la moneda japonesa.

El yen ha estado en una constante trayectoria bajista desde que el Banco de Japón flexibilizó la política monetaria este mes. El déficit comercial japonés, los diferenciales de tasas de interés, una mejoría en la economía de Estados Unidos y mayores precios del petróleo también han pesado sobre la moneda nipona.

"El yen, que ha sufrido enormes pérdidas (...) volvió a la ofensiva hoy (lunes), presionando a la baja a la paridad", dijo Michael Boutros, estratega de monedas de DailyFx en Nueva York.

El dólar subió hasta un máximo de nueve meses de 81,61 yenes en las primeras operaciones globales según datos de Reuters, antes de abandonar sus ganancias. Se cotizaba con una baja del 0,8 por ciento a 80,36 yenes pero eso aún deja al dólar con una ganancia mayor al 5,5 por ciento para el mes frente al yen.

El euro trepó hasta los 109,89 yenes, según datos de Reuters, el valor más alto desde el 31 de octubre, antes de caer de sus máximos para operar en 107,68 yenes, una baja del 1,2 por ciento en el día.

"Se esperaba algún retroceso dado que la paridad dólar/yen ha subido cerca de un 6,0 por ciento en febrero, impulsada por una combinación de factores que incluyen política del Banco Central y debilitamiento de datos económicos", dijo Eric Theoret, estratega cambiario de Scotiabank en Toronto.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, podría dar luces respecto a la posibilidad de otra ronda de compra de bonos cuando ofrezca un testimonio ante el Congreso.

El euro caía frente al dólar pero se mantenía cerca de máximos recientes antes de una esperada inyección de liquidez del Banco Central Europeo.

La moneda única caía un 0,5 por ciento a 1,3388 dólares.

El euro se mantuvo cerca de un máximo de dos meses y medio de 1,3486 dólares que tocó el viernes, con más avances posibles antes de la segunda oferta del BCE de préstamos ilimitados a 3 años a bancos el miércoles.

"Al menos por ahora, los préstamos del BCE podrían ser positivos para el euro ya que el mercado se fijará en el lado positivo y se incrementará el apetito por el riesgo", dijo Richard Falkenhall, estratega cambiario de SEB en Estocolmo.

Un sondeo de Reuters a economistas mostró que los bancos tomarían 492.000 millones de euros, cerca de los 489.000 millones de euros que tomaron en el primer préstamo un poco antes de navidad.

No obstante, el euro podría verse en problemas a mediano plazo para preservar sus ganancias, por los crecientes temores de que los fondos a bajo costo del BCE sean una forma de alivio cuantitativo. Además, los obstáculos siguen luego de que los ministros de Finanzas acordaran un segundo rescate para Grecia este mes.

El Parlamento alemán aprobó un segundo rescate griego pese al creciente malestar sobre la capacidad de Grecia de avanzar con dolorosas medidas de austeridad y continuar en la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Bruselas el jueves para discutir sobre Grecia y su reestructuración de deuda del sector privado, dijo el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. (Reporte adicional de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below