Tasas bonos México suben, en espera noticias zona euro

viernes 24 de febrero de 2012 18:49 ART
 

MEXICO DF, 24 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron con alzas el viernes, en un mercado con pocos negocios, a la espera de noticias sobre las finanzas de la zona euro y la subasta local de valores gubernamentales.

En su sexta jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , trepó 0.05 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.43 por ciento. Desde el 30 de enero a la fecha, el instrumento ha registrado un alza de 0.51 puntos.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró con un rendimiento del 7.39 por ciento, 0.07 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios. Desde principios del mes, el bono ha sumado un alza de 0.43 puntos.

"La curva se aplanó de nuevo, siguiendo un día tranquilo y con poca liquidez. Tras una semana de aplanamiento, empieza a mostrar algo de valor en los nodos de 10 y 30 años, aunque creemos que podríamos ver cierta volatilidad, pero sobre todo veríamos flujos mixtos", dijo un operador.

Analistas y operadores atribuían la apatía de las últimas sesiones al exceso de papel en manos de algunas mesas, luego de una oferta por 25,000 millones de pesos en papeles sindicados a 10 años la semana pasada y de la subasta primaria del martes de 4,500 millones de pesos en bonos a 20 años.

Además, los inversores prefieren quedarse largos en papel a la espera de más noticias sobre Grecia, ya que el lunes se espera que el Parlamento alemán vote en sesión extraordinaria el paquete de ayuda al endeudado país.

En la parte local, el Banco de México ofrecerá 6,500 millones de pesos en bonos a cinco años y 700 millones de Udis (Unidades de Inversión) en Udibonos a 10 años, por lo que el mercado podría presionarse.

"La próxima semana tenemos subasta del junio 2016, en donde podríamos ver algo de presión en esos nodos, pero es una buena ventana para vender la duración entre ese bono y el diciembre 2016, ya que el diferencial esta bastante cerrado", agregó el operador.

Fuentes del mercado estiman que el bono a subastarse el martes saldrá demandado por la inflación que salió esta semana, la cual beneficia más las tasas nominales (bonos) que las reales (Udibonos).

El jueves se dio a conocer que la inflación subió un 0.07 por ciento en la primera quincena de febrero, menos de lo esperado por analistas, aunque la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, registró un avance del 0.26 por ciento. (Reporte de Lorena Segura; Editado en español por Patricio Abusleme)