ACTUALIZA1-México, optimista por solución a disputa autos Brasil

viernes 24 de febrero de 2012 14:11 ART
 

* México, dispuesto a escuchar reclamos de Brasil: secretario de Economía

* "Cauto pero optimista" sobre posible solución

* Secretario de Economía viajará a Brasil (Agrega enlace a gráfico)

Por Chang-Ran Kim

TOKIO, 24 feb (Reuters) - México es cautelosamente optimista de que logrará convencer a Brasil de salvar el acuerdo entre ambos países que liberaliza el comercio de autos, dijo el viernes el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.

En un cambio respecto de un acuerdo reciente para profundizar los lazos comerciales bilaterales, Brasil dijo a México hace varias semanas que quería modificar o poner fin al tratado automotor suscrito hace una década, el cual exime de aranceles al comercio de autos entre las dos mayores economías de Latinoamérica.

Un fin del acuerdo sería una mala noticia para las automotrices, que anualmente exportan cientos de millones de dólares en autos y sus partes entre los dos mercados.

Empresas como Nissan Motor Co y Mazda Motor Corp , que anunciaron planes el año pasado para construir nuevas plantas en México, cuentan con el tratado para hacer que sus autos fabricados en México sean competitivos en el creciente mercado automotor brasileño.

"Primero queremos entender qué quieren decir ellos, de manera que podamos encontrar alternativas que sean adecuadas para Brasil, para mantener la relación como estaba", señaló Ferrari en una entrevista con Reuters en Tokio.   Continuación...