23 de febrero de 2012 / 19:03 / en 6 años

Acciones europeas caen tras dato zona euro, débiles resultados

* Sombríos datos zona euro afectan acciones autos

* Acciones bancos caen tras débiles resultados y panoramas

Por Francesco Canepa

LONDRES, 23 feb (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el jueves, luego de que pronósticos negativos de crecimiento para la zona euro y pobres resultados de algunos de los principales bancos de la región reavivaron temores de que Europa esté quedando atrapada en una espiral de contracción económica y endeudamiento.

La economía de la zona euro se contraería un 0,3 por ciento según mostraron datos de la Unión Europea, contra estimaciones previas de un crecimiento del 0,5 por ciento, lo que ensombrece el panorama para los resultados corporativos y para los endeudados gobiernos que tratan de reducir sus déficits.

Las acciones de automotrices, fuertemente dependientes de la demanda doméstica, fueron las de peor desempeño de la jornada al perder un 1,8 por ciento, pese a que el sector todavía acumula un alza del 30 por ciento en lo que va del año.

“Le da a la gente una razón muy sencilla para vender: ‘ya tengo mi dinero, muchas gracias por todo’”, dijo Erich Hauser, analista de Credit Suisse.

El sector bancario cayó un 0,7 por ciento, con descensos de Commerzbank y Credit Agricole del 6,3 y 3,7 por ciento, respectivamente, tras registrar ambos robustas pérdidas sobre sus tenencias de bonos soberanos griegos y alertar sobre las duras condiciones de mercado que se avecinan.

El índice de autos STOXX 600 operó a 17,3 veces su ganancia proyectada para los próximos doce meses, contra el múltiplo de 16,7 para el sector equivalente en el índice para Norteamérica de Thomson Reuters, mostraron datos de Thomson Reuters StarMine.

Las acciones de Fiat y de Peugeot, que dependen de Europa para un 30 y un 70 por ciento de sus ventas, cayeron un 4,5 y un 2,6 por ciento, respectivamente.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes cerró con una baja de un 0,2 por ciento a 1.075,32 puntos, ligeramente bajo su promedio móvil a 14 días, algo que es considerado normalmente como una señal pesimista.

“El MACD (indicador de convergencia/divergencia de medias móviles) está reportando una divergencia pesimista por primera vez desde que la subida empezó en diciembre del 2011 y los osciladores diarios están perdiendo impulso al alza”, dijo Nicolas Suiffet, analista técnico de Trading Central.

Las sombrías previsiones macro para la zona euro fueron replicadas por los pesimistas comentarios sobre el panorama de Commerzbank y Credit Agricole, cuyas acciones cayeron un 6,3 y un 4 por ciento respectivamente tras registrar fuertes pérdidas en sus tenencias de deuda griega. Los bancos advirtieron que se vienen duras condiciones de mercado.

El banco francés de inversiones Natixis tuvo un desempeño notable, con un incremento de un 8,4 por ciento en el volumen, cinco veces su promedio a 90 días, tras reportar un declive de un 32 por ciento, más suave del esperado, en su ganancia trimestral. (Reporte de Francesco Canepa; editado en español por Hernán García/Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below