23 de febrero de 2012 / 19:03 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-Cemex reitera cumplirá obligaciones financieras 2012

4 MIN. DE LECTURA

* Cemex ve 2012 como buen año, y 2013 mejor

* Zambrano dice cumplirán obligaciones financieras

* Asamblea aprueban emisión nuevas acciones como dividendo (Actualiza con precio de cierre de acciones, agrega detalles y firma de autora)

Por Gabriela López

MONTERREY, México, 23 feb (Reuters) - El presidente de la cementera mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo el jueves que la empresa cumplirá con sus obligaciones financieras este año gracias a un mejor panorama en la mayoría de sus mercados, sobre todo en Estados Unidos, que espera se extienda hasta el 2013.

Cemex , que opera en más de 50 países, no tiene importantes vencimientos hasta el 2014 pero debe reducir su nivel de deuda fondeada -la incluida en el acuerdo financiero que firmó en el 2009- a 6.5 veces su EBITDA para junio y a 5.75 veces para diciembre, compromisos conocidos como covenants.

"Lo vamos a cumplir. Vamos a hacer lo necesario y los vamos a cumplir no sólo el de mediados de año sino el de diciembre", dijo Zambrano en respuesta expresa sobre los covenants.

La cementera, que ha estado en problemas desde que en 2007 compró la productora australiana de materiales de construcción Rinker, cerró 2011 con un nivel de endeudamiento de 6.64 veces su EBITDA anual, cumpliendo con creces la meta de 7.0 veces establecida en su acuerdo.

La preocupación por la capacidad de Cemex para cumplir con sus obligaciones financieras el año pasado desplomó el precio de sus acciones a niveles mínimos en 13 años durante octubre, a 3.25 pesos.

Las acciones se han ido recuperando desde entonces, aunque el jueves perdieron un 1.75 por ciento en la bolsa mexicana, a 10.13 pesos, mientras que en Nueva York cayeron un 2.35 por ciento, a 7.89 dólares.

La compañía estima que si su deuda fondeada baja en alrededor de 200 millones de dólares en la primera mitad de año, desde los 15,466 millones de dólares con la que cerró en el 2011, solo necesitaría crecer su flujo de operación (EBITDA) entre un 1.0 a un 4.0 por ciento en dicho periodo.

Zambrano dijo que una más rápida recuperación en la economía de Estados Unidos les ayudará a cumplir con sus obligaciones, junto a una esperada mejoría operativa que les permitirá ahorros por 200 millones de dólares y la venta de activos por 500 millones de dólares.

"Esperamos para Estados Unidos incrementos en ventas en nuestros tres productos (cemento, concreto y agregados)", dijo Zambrano. "Nos va a ir mucho mejor que el año pasado", añadió en una reunión con periodistas.

El ejecutivo reiteró que el 2011 representó para Cemex un punto de inflexión, con ventas y flujo de operación que crecieron por primera vez en cuatro años.

Agregó que también están en constante diálogo con sus acreedores y que su ideal es extender el promedio de vida de la deuda de Cemex a seis años desde los actuales cuatro, aunque dijo que todavía están analizando opciones de cómo hacerlo.

Por otro lado, la asamblea de accionistas de Cemex aprobó el jueves la emisión de 1,256.4 millones de nuevas acciones de las series "A" y "B", que distribuirá entre sus inversionistas como pago de dividendo.

Los accionistas recibirán a partir del 30 de marzo un nuevo Certificado de Participación Ordinario (CPO) -integrado por tres acciones- nuevo por cada 25 CPOs que posean actualmente. (Reporte de Gabriela López, editado por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below