ACTUALIZA 1-Freeport Indonesia enfrenta "interrupción laboral"

jueves 23 de febrero de 2012 15:01 ART
 

(Agrega más información y detalles)

YAKARTA, 23 feb (Reuters) - La unidad en Indonesia de la minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc está experimentando "interrupciones laborales", dijo la compañía el jueves, horas después de que un sindicato informó que miles de trabajadores en la mina Grasberg paralizaron sus labores.

"Estamos experimentando interrupciones laborales en relación a nuestros esfuerzos por reanudar las operaciones normales. La unidad de Freeport en Indonesia está cumpliendo con los términos del reciente acuerdo laboral colectivo con su sindicato", dijo la portavoz Daisy Primayanti en un correo electrónico.

"Ciertos trabajadores que han regresado han desatado actos de violencia e intimidación en contra de los empleados que no han acatado el paro y del personal supervisor", agregó.

El correo electrónico dijo que la compañía está trabajando con el Gobierno y el sindicato para resolver la disputa.

Miles de empleados en la mina en el centro de Papúa detuvieron sus faenas el jueves luego de que no se logró resolver una disputa con el directorio, dijo Virgo Solossa, un funcionario del gremio.

La medida se adoptó apenas un mes después de que los trabajadores del yacimiento Grasberg, la mayor mina de oro del mundo y la segunda de cobre, retornaron a sus labores tras una huelga de tres meses en reclamo de mejores salarios y compensaciones.

Freeport declaró fuerza mayor desde fines de octubre sobre algunas exportaciones de concentrados desde la mina.

La huelga terminó el 14 de diciembre con un acuerdo para un incremento salarial, lo que permitió a los trabajadores retornar gradualmente a sus labores, pero la medida de fuerza mayor aún debe ser levantada de manera oficial. (Reporte de Olivia Rondonuwu, Editado por Juan Lagorio)