ACTUALIZA 1-México espera reunión G-20 dé señal para apoyo FMI

jueves 23 de febrero de 2012 14:26 ART
 

(Actualiza con cita, detalles)

MEXICO DF, 23 feb (Reuters) - México espera que se dé una señal de compromiso para fortalecer al FMI en la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 que se celebrará en la capital mexicana el fin de semana, dijo el jueves el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está buscando recaudar 500,000 millones de dólares para poder lidiar con los problemas en Europa.

"Esperamos el poder dar señales del proceso de compromiso por fortalecer los mecanismos de apoyo y el domingo que esté en el comunicado (de la reunión), esperamos que así sea", dijo Rodríguez a periodistas.

Funcionarios de algunos países han dicho que las discusiones sobre dar más recursos al FMI podrían agilizarse a partir de marzo, cuando se espera que Europa decida si combina dos fondos de rescate para evitar contagios.

Europa está analizando unir lo que queda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con los 500,000 millones de euros reservados para el Mecanismo de Estabilidad Europeo para crear un superfondo de unos 750,000 millones de euros.

Los líderes de la Unión Europea decidirán si lo hacen en una cumbre del 1 y 2 de marzo y borradores de conclusiones a las que Reuters tuvo acceso muestran que planean pedir al Grupo de los 20 (G-20) que aumente los fondos del FMI en abril, cuando los diseñadores de políticas se reunirán nuevamente en Washington. (Reporte de Jean Luis Arce y Mike O'Boyle, editado por Adriana Barrera)