23 de febrero de 2012 / 14:17 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Solicitudes subsidio desempleo EEUU, estables

(Agrega datos y detalles del informe)

WASHINGTON, 23 feb (Reuters) - Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos se mantuvieron estables la semana pasada, en niveles mínimos desde los primeros días de la recesión 2007-2009, ofreciendo nuevas señales de una mejora en el agobiado mercado laboral.

Los trabajadores presentaron 351.000 solicitudes iniciales para recibir los beneficios de desempleo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada a un alza de 351.000 frente al dato original de 348.000.

"La cifra está ampliamente en línea con datos recientes que muestran una mejora gradual de la economía", dijo Omer Esiner, un analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Las últimas dos lecturas semanales han sido las más bajas desde marzo del 2008. El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una medida sobre las tendencias del mercado laboral, cayeron en 7.000 a 359.000, también la menor cifra desde marzo del 2008.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes iniciales subieran a 354.000.

Con las solicitudes semanales alcanzando niveles vistos por última vez antes de la recesión que comenzó en diciembre del 2007, los economistas afirman que los empleadores podrían estar cerca de terminar un largo ciclo de grandes despidos, allanando el camino a más contrataciones.

La tasa de desempleo ya ha caído fuertemente, con una baja a un 8,3 por ciento en enero desde un 9,1 por ciento en agosto. La creación de puestos de trabajo ha superado las 200.000 plazas por dos meses consecutivos.

La Reserva Federal estadounidense ha dejado la tasa de interés referencial en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008 para alentar a las compañías a contratar y la reciente mejoría del mercado laboral ha reducido las expectativas de nuevos estímulos monetarios.

Un funcionario del Departamento de Trabajo afirmó que no hay nada inusual en los datos de la semana pasada, aunque las solicitudes de subsidio por desempleo fueron estimadas para tres estados, incluyendo a California.

El número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares tras retirar la semana inicial de ayuda cayó en 52.000 a 3,392 millones en la semana que terminó el 11 de febrero, desde una lectura revisada de 3,444 millones la semana previa.

Esa caída dejó a las solicitudes continuas en su menor nivel desde agosto del 2008. Los economistas estimaban que las solicitudes continuas caerían a 3,460 millones desde 3,426 millones informados previamente.

Las mejoras vistas en el mercado laboral han ayudado a las pretensiones de reelección del presidente Barack Obama porque los votantes consideran que los empleos serán el tema más importante en la elección presidencial de noviembre.

Sin embargo, aún existe una considerable capacidad ociosa en el mercado laboral, con 23,8 millones de estadounidenses sin trabajo o subempleados. No hay vacantes de empleos para casi tres de cada cuatro desempleados.

Un total de 7,503 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en la semana que terminó el 4 de febrero bajo todos los programas, 178.619 menos que en la semana anterior.

(Reporte de Jason Lange. Editado en español por Patricio Abusleme)

REUTERS LEA IG PA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below